Utilizó la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2

Monedero regulariza su deuda con Hacienda tras facturar a través de una empresa

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, rinde cuentas a Hacienda tras reconocer una deuda con el fisco. Esta noticia llega dos semanas después de conocerse la creación de una empresa de Monedero que facturó en 2013 una cantidad de 425.150 euros por tareas de asesoramiento a diversos gobiernos de países como Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Juan Carlos Monedero rinde cuentas a Hacienda tras reconocer su fraude con la creación de una empresaFacturó unos 425.150 euros su empresa
  • linkedin
  • google+

Monedero ha decidido “arreglar” su delicada situación con Hacienda presentando una declaración sobre su renta como persona física, según informaron fuentes de esta operación al Diario 'El Mundo'.

En este sentido, el número tres de Podemos contó que en 2010 realizó diversos trabajos en el área de consultoría política para la creación de una unidad monetaria en Latinoamérica, pese a que dichos trabajos se facturaron tres años después mediante una sociedad que -en realidad- no existía en aquel momento.

Caja de Resistencia Motiva 2 es el nombre de la sociedad que dió de alta en el Registro Mercantil un 23 de octubre de 2013, una empresa en la era el administrador único, sin una estructura organizativa ni empleados. Asimismo, se pudo conocer que los ingresos de las primeras cuentas de esta sociedad alcanzaron los 425.150 euros, con un beneficio de 295.025 euros frente a los 70.417 euros que pagó en impuestos.

Por aquel entonces, Monedero apeló a que se había creado «un caso con una empresa que factura en España, que paga sus impuestos en España y que tiene sus cuentas transparentes y disponibles para cualquiera». Por si fuese poco, el mismo líder de Podemos, Pablo Iglesias, decidió salir en defensa de su compañero de partido aclarando que dicha empresa facturó “legalmente” con “todas sus obligaciones legales y con Hacienda perfectamente cumplidas”.

Estas declaraciones perderían su valor 16 días después, cuando el número de tres de Podemos, toma la decisión de regularizar sus pagos con Hacienda confesando que el proceso escogido para declarar los 425.150 euros no había sido el adecuado y que, por tanto, tiene una deuda con el fisco.