Modelo 720: La investigación a los Residentes Españoles de los Bienes Foráneos Parte I.

Además de las tradicionales declaraciones con las que los contribuyentes suelen convivir, como pueden ser por citar algunos los modelos 036-037 (Declaraciones censales), 130 (Pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, 200 (Declaración del Impuesto sobre Sociedades) o 303 (Declaración sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido), desde 2012 algunos de ellos deben lidiar con el Modelo 720, esto es, la Declaración Informativa sobre bienes y derechos en el extranjero.

modelo 720Modelo 720: La investigación a los Residentes Españoles de los Bienes Foráneos Parte I.
  • linkedin
  • google+

¿Qué es?

Se trata de una obligación tributaria de carácter formal, es decir, que implica la presentación de la declaración, pero ésta no lleva aparejada  el pago de una cuantía (no supone el cumplimiento de una obligación de carácter material). Tiene como objetivo principal que el contribuyente aporte información a la Agencia Tributaria española en relación a los bienes y derechos  que tengan trascendencia económica y que se encuentren situados o sean gestionados en el extranjero.

La relación de los tipos de bienes que se deben reflejar la analizaremos en otra entrada posterior.

¿Quién está obligado a declarar?

Están obligadas a la presentación del Modelo 720 las personas físicas o jurídicas que tengan residencia fiscal en territorio español, incluidos aquellos contribuyentes que se encuentren sujetas a los Regímenes Forales de País Vasco y Navarra.

La cuestión de fondo radica no solo en que se declaren aquellos bienes y derechos de los que se ostenta la titularidad jurídica o registral, sino también la real, para evitar que aquellos contribuyentes que, tengan la totalidad o parte de su patrimonio a nombre de un tercero con carácter fiduciario, puedan eludir la comunicación de dichos bienes.

También se encontrarán obligados quienes ostenten la condición de apoderados, representantes o beneficiarios de bienes y derechos.

El ejemplo más claro es el siguiente: el Sr. F, de nacionalidad británica, es residente en España y tiene una cuenta bancaria en una entidad financiera alemana con su cónyuge. Éste es apoderado en esa misma cuenta, motivo por el cual ambas personas deberán presentar la declaración, una en condición de titular y la otra como apoderada de la misma.

¿Cómo se debe cumplimentar?

Esta declaración de la relación de bienes y derechos en el extranjero se efectúa a través del Modelo 720, puesto a disposición de los contribuyentes por parte de la Agencia Tributaria. Como la gran mayoría de trámites con el erario público se deben efectuar de forma telemática, puesto que no existe la opción de presentación en papel.

¿Qué plazo se dispone para la presentación?

Esta obligación formal debe llevarse a cabo en el periodo que va desde el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquél al que hace referencia la información que se debe proporcionar.

¿Qué ocurre si no se efectúa la presentación?

Como hemos indicado anteriormente, se trata de una obligación de carácter formal y no material, es decir, tiene valor informativo pero no recaudatorio. A pesar de ello, la presentación fuera de plazo, la no presentación o la cumplimentación de forma incorrecta o incompleta lleva aparejada la imposición de sanción, que puede variar en función de la gravedad del incumplimiento. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.