Mirinda, la marca española olvidada en su propio país

El caso curioso de una marca que desde hace años no es profeta en su tierra

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Saber quién fue el creador de la Mirinda es tan complicado como saber cuál es la fórmula secreta de la Coca-Cola, algo realmente imposible.

De Mirinda sabemos que es española y que su nombre se debe a los conocimientos de esperanto que tuvo su creador, ya que Mirinda significa en esta lengua “admirable o maravilloso”. Además, sabemos que gracias a la compra por parte de Pepsi-Cola (presente en nuestro país en 1956), volvió a ser conocida por todo el mundo.

A pesar de esto, hay una falsedad que circula por Internet, incluso en páginas de la propia empresa que es propietaria de la marca y que es PepsiCo que la compró en 1970. La adquisición fue bastante antes, incluso en la hemeroteca podemos ver que los primeros anuncios los encontramos en 1964, cuando todavía PepsiCo ni existía.

Los primeros sabores de esta bebida fueron naranja y limón, para parecer un año después la tónica. Estos sabores también se vendieron en España, aunque con el paso de los años se han ido incorporando muchos más sabores que se fueron vendiendo en varios países de todo el mundo, como fresa, manzana, uva, mandarina o guaraná.

En 1966, este refresco que primero se vendía solo en botellas de 200 cc vio como aumentaban la capacidad de sus envases. A esta botella le siguieron las de 1 litro y las de litro y medio de capacidad en vidrio, más tarde las botellas de plástico y las latas.

Al principio, se puede ver en las hemerotecas que las primeras acciones publicitarias de Mirinda se dirigían al patrocinio deportivo de concursos hípicos y encuentros de atletismo. Pero en 1969 apareció la que sería la campaña más recordada, un regalo de discos con los éxitos del momento. Como no, debemos mencionar “La chica Mirinda”, la cual personificaba el espíritu de la bebida, que se unía indefectiblemente a las canciones más pegadizas del momento.

Aunque Mirinda es una empresa con una fuerte implantación en todo el mundo, en nuestro país prácticamente no tiene presencia. Las razones estriban en la compra por parte de la marca Kas de la filial española de PepsiCo, aquí tuvo que ver bastante este proceso que terminó relegando a Mirinda al mundo de la nostalgia y de los recuerdos del ayer para un buen número de españoles.

¿Volverá algún día Mirinda? Quien sabe, quizás alguna moda revival termine por decidir a sus propietarios para que vuelva a ser comercializada en nuestro país de forma ambiciosa. Algo que por el momento parece complicado.

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