Entrevista con Eloina González, responsable de la Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM)

Microcréditos para emprendedores para luchar contra la pobreza

La Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas sirve como punto de encuentro entre emprendedores y entidades del sector del emprendimiento y las microfinanzas en España. Eloina González, su responsable, nos explica su funcionamiento y las ayudas de microcréditos que disponen en España, Haití y República Dominicana.

Esta plataforma sirve de intermediaria entre emprendedores y entidades de microcréditoEntrevista con Eloina González, responsable de la Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM)
  • linkedin
  • google+


¿Cómo fueron los inicios de la PEM?



La PEM es la plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas y fue un proyecto de la Fundación Nuntik Lum. Se trata de una fundación de microfinanzas y emprendimiento creada en el año 2003 con el objetivo de luchar contra la pobreza a través de la herramienta del microcrédito, es decir, con herramienta de desarrollo sostenible. Nuntik empezó con proyectos de cooperación al desarrollo y ahora mismo está presente en República Dominicana y en Haití.



En el ámbito nacional, en el año 2010 y a raíz de un encuentro de microfinanzas celebrado con los actores más importantes que tenían relación con este asunto, se hizo un análisis sobre los principales aspectos del sector microfinanciero en España. Una de las debilidades de este análisis es que había una descoordinación del sector, había muchas pequeñas iniciativas con microcréditos pero no todo el mundo sabía lo que se estaba haciendo en otras organizaciones, existía una falta de homogeneidad. Por eso, se decide lanzar la PEM con el objetivo de aunar esfuerzos y de tener en una única plataforma tecnológica toda la información sobre las entidades que en España trabajaban, por aquel entonces, con microcréditos. Este proyecto se lanza gracias al apoyo de la Fundación ICO. 



¿A cuántas empresas habéis podido ayudar?



Hemos detectado en el sector de las microfinanzas que el tema del emprendimiento es un muy importante. A raíz de la crisis, el perfil de personas a las que atendíamos a través de la PEM, eran perfiles vulnerables, excluidos financieramente y socialmente. Por ejemplo, mujeres víctimas de violencia de género, con poca red social, inmigrantes, etc. En este contexto, vimos que el perfil se amplía porque el emprendimiento empieza a instaurarse por necesidad, hay muchos jóvenes que terminan la carrera, no tienen posibilidades de contratación laboral y optan por el autoempleo. Ahora mismo tenemos en la PEM unas 500 visitas al día, no sabría decirte un número exacto de empresas. 



¿Cuál es el objetivo de la PEM?



Ser un punto de encuentro entre personas que quieren montar o consolidar un negocio aquí en España con entidades que les apoyan en el proceso de emprendimiento. Desde la asesoría, para hacer el plan de negocio; los trámites, a nivel legal y administrativo o incluso en el acceso a la financiación. Nosotros somos un canalizador, un punto de encuentro esas personas emprendedoras y las entidades que trabajan en España a favor del emprendimiento. A día de hoy tenemos más de 80 entidades por España que colaboran con la PEM y el emprendedor visitando nuestra página web tiene un mapa en el que puede descubrir, según la ciudad en la que vaya a desarrollar su negocio, tiene las entidades que trabajan en su ciudad.



Hay muchos emprendedores que nos llaman pidiendo financiación, pero nosotros no damos ni financiación de forma directa ni asesoría de forma directa, aunque de forma puntual si podemos resolver alguna duda. Lo que hacemos es poner en contacto a estos emprendedores con entidades expertas en este tema.



¿De qué manera colabora Nantik en República Dominicana y en Haití?



Nantik tiene proyectos de microcrédito en esos países que gestionan contrapartes locales. Nosotros tenemos en ambos países una serie de agentes locales que son los que gestionarían estos proyectos con los microcréditos.



En República Dominica y Haití hay organizaciones que trabajan directamente con los beneficiarios de los microcréditos. Nantik trabaja con esos colaboradores locales, no tiene sede allí.



¿A qué tipo de sectores soléis ayudar?



Allí lo que se trata es de favorecer la puesta en marcha de pequeñas iniciativas empresariales para que, a través de ese microcrédito, se logre poner en marcha un negocio y así poder tener unos ingresos para subsistir. Es gente que vive en una situación de pobreza que pueden conseguir acceder a ese dinero que necesitan para montar un negocio allí en su país. 



¿Qué relación se establece entre la PEM y los emprendedores?



Tenemos en la PEM otras áreas de interés para ellos. Una de ellas lleva el título ‘difunde tu negocio’ y es un área en la que los emprendedores nos cuentan su historia de una forma amigable, que luego compartimos en la plataforma en las redes sociales. Nos cuentan cómo ha surgido la idea de negocio, a que se han tenido que enfrentar para montarlo, quien les ha dado apoyo y también les pedimos que nos digan qué aconsejarían a personas que estén en su misma situación.



Con estas historias, por un lado, hacemos una difusión gratuita de los negocios en las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook tenemos más de 5.600 seguidores. Y por otro lado, creamos una especie de comunidad porque hay otros emprendedores que visitan la página y al leer estas historias pues a lo mejor se les quita ese miedo a emprender, al ver que han montado un negocio que tal vez ellos estaban pensando. Al leer entonces, su historia, les crea más confianza entre los seguidores de la PEM.



Algún caso de éxito que recuerdes



Hay unas chicas en Madrid que han creado una tienda que se llama Estaribel. Es una especie de taller de costura y manualidades. Ellas consiguieron un microcrédito y les dio apoyo una entidad que se llama Amesal. Es la historia de dos amigas que estudiaron carreras diferentes y con el tiempo se reencuentran y les surge la idea de poner en marcha el negocio.