Métodos para evaluar la competencia de las nuevas empresas

Quienes estéis al cargo de una empresa o trabajéis en el departamento de estrategia sabréis que las nuevas sociedades, más allá de que en principio podrían parecer poca competencia para un negocio asentado, pueden llegar a ser peligrosas si no se controlan de cerca.

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Tened en cuenta que cuando un emprendedor comienza con un proyecto es porque tiene muy claro qué es lo que quiere conseguir y cómo, y si bien muchos fallan, otros quedan a flote y pueden llegar a desarrollarse con fuerza si cuentan con la financiación, la experiencia y/o el público. Y ya qué decir si resulta que esa nueva empresa tiene detrás a un empresario experimentado con contactos y posibles. Con ello quiero decir que no os fijéis únicamente en las empresas asentadas que os compiten cara a cara, pues el día que menos lo esperéis podréis encontraros con desagradables sorpresas; y lo peor de todo es que podría ser demasiado tarde para reaccionar.

Pues bien, el asunto es que evaluar la competencia que presentan las nuevas empresas no es tan sencillo, así que en esta ocasión me gustaría mostraros algunas vías que tenéis al alcance de la mano para ello.

Métodos para evaluar la competencia de las nuevas empresas
 

  • Aceleradoras de startups

Una manera muy práctica mediante la cual podéis descubrir y evaluar la capacidad de aquellas empresas de nueva creación que estén ligadas con el mundo de la tecnología, las finanzas, la consultoría y demás entidades que de una u otra manera hagan uso de los nuevos medios, pasa por estar informados de todo lo que suceda en el entorno de las startups. Para ello podéis registraros a los boletines de las diversas aceleradoras de startups que hay en España u otros países, acudir a las ferias y eventos donde se concentren este tipo de empresas, y en general estar al tanto de lo que suceda en el sector. Muchas de las noticias provenientes de ahí podrán afectaros indirectamente al hablar de las nuevas compañías que entran a competir con vosotros.

Con ello sacaréis una información valiosa, pues no sólo sabréis de su existencia, sino que además podréis hacerles un seguimiento exhaustivo a fin de ver qué es lo que hacen y cómo les pinta el futuro.
 

  • Informes de empresas

Una de las mejores vías para evaluar a la competencia pasa por emplear los listados de empresas nuevas que ofrece Infocif. Mediante este servicio podréis disponer en pocos clics de un informe de las empresas creadas en la provincia de vuestra elección con datos tales como el contacto, el objeto social, el capital o quiénes son los administradores. Sin lugar a dudas una de las mejores vías para investigar a las empresas nuevas.
 

  • Directiva

Del informe que os comentaba en el punto anterior podréis obtener la información clave sobre los administradores o el consejo de administración, un dato vital. Por ello es muy importante que evaluéis las vinculaciones societarias de estos cargos y echéis un vistazo a su pasado en el mundo de la empresa; para ello podréis recurrir a los informes de riesgo de Infocif. Mucho ojo cuando os encontréis con que estos ejecutivos tienen además puestos en otras empresas del sector o representen a entidades que conozcáis.


 

  • Clientes y proveedores

También os puede ser de mucha ayuda el mero hecho de preguntar a proveedores de confianza o a clientes, ya que es posible que estos hayan tenido relaciones con las empresas que os interesan. De la parte de los proveedores podríais sacar información relativa a su comportamiento y profesionalidad, o mismamente cualquier detalle que os podría ser muy revelador; mientras que de los clientes que compartáis podrías saber de manera más certera cómo trabajan, qué márgenes manejan, cómo es su servicio, etc. No siempre coincidirá que compartáis proveedores o clientes, pero puede darse el caso, así que ojo si se os presenta la oportunidad.
 

  • Presencia en las redes

Dependiendo del sector en el que os manejéis podréis sacar mucha información de Google: podréis ver si tienen tienda online, una web que podáis evaluar a fondo, campañas publicitarias que se solapen con las vuestras o mismamente cómo son los comentarios que los clientes dejan en Internet. Debéis saber que este último punto, el de los clientes, es clave, pues resulta que por lo general estos suelen ser sinceros con lo que les ha sucedido, y eso es una información muy interesante para que podáis evaluar el desempeño de la empresa nueva.
 

  • Sociedades anónimas y capital social

Una de las maneras más claras de ver un indicio de peligro pasa por echar un vistazo al capital social de la empresa y a su tipología. Tened en cuenta que las sociedades anónimas suelen emplearse cuando se manejan grandes proyectos con socios inversionistas, mas no trabajadores; vamos, que las sociedades anónimas suelen emplearse cuando hay medios. De todas formas no os vayáis a engañar, pues hay empresas enormes que son simples sociedades limitadas.

Hay que mirar este dato con perspectiva y cuidado, pero pensad que no es lo mismo una SL formada con un capital de 3000 euros que de un millón, una SA de cien millones o una S.Coop de 200 miembros.
 

  • Cliente fantasma

Esta técnica os puede decir mucho acerca del potencial de la empresa, y encima os dará la posibilidad de conocer las instalaciones y a sus responsables. No es muy ética que digamos, pero se practica y debéis conocerla.

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