Método Lean Startup, cómo funciona

Quienes hayáis emprendido sabréis de manera certera que lo que uno planifica al inicio, no suele salir como cabria esperar. Se debe de desarrollar algo que pueda ser de utilidad y del interés del cliente.

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En muchas ocasiones se ve cómo una empresa, tras haber ideado durante largo tiempo el producto y haber hecho estudios de mil tipos, se da cuenta, a la hora de sacar el producto al mercado, de que nadie lo quiere; resultando todo en un fracaso. Esto trata de cambiar el método Lean Startup.

Esta metodología, desarrollada por el ingeniero de software Eric Ries, aplica la idea del aprendizaje validado, donde se toma el tiempo como el principal enemigo y se busca lanzar al mercado un Producto Mínimo Viable (PMV) que no sea perfecto pero que si pueda mostrar rápidamente cómo reaccionan los clientes, cuál es la aceptación general y qué feedback se recibe. En base a esa información se mejora y modifica todo aquello que pueda ser necesario para lograr un éxito final.

A diferencia de los modelos de negocio tradicionales, con el método Lean Startup no se busca tenerlo todo planificado desde un inicio, sino jugar con la incertidumbre para acortar tiempos y llegar lo más rápidamente posible a la gente. La idea es que por el camino, a través del lanzamiento de la beta, se ahorren muchos problemas y dinero en recursos innecesarios. Se da a entender que los negocios no fracasan por que los clientes no estén completamente satisfechos con lo ofrecido, sino porque no haya clientes. Si algo es mejorable es que alguien lo ha criticado, y si así ha sido es que existe una demanda. A partir de ahí no queda más que mejorar, pero con la certeza de que se está mejorando para alguien.

¿Y qué hacer si el modelo ideado no funciona como cabría esperar? Hay que tener en cuenta que tras las startups se oculta un modelo de extrema debilidad e incertidumbre, donde el éxito y el fracaso se notan en la cercanía, y donde no hay modelos de negocios clarificados hasta que los clientes no dan los primeros pasos. Es decir, que en las startups todo puede variar; es más, en la mayor parte de los casos así es.

Una vez el modelo de negocio ha quedado clarificado se construye la empresa como tal, se establece la gestión oportuna y se dan los primeros pasos que podrían acercarla a lo que siempre hemos conocido como una compañía. Para ver a la competencia que ha llegado a este punto y evaluar el mejor sistema de gestión posible nada mejor que echar un vistazo al buscador de empresas nuevas de Infocif.

En definitiva se trata de un sistema que buscar interrumpir en el mercado antes de que sea demasiado tarde, permitiendo que se pueda ir mejorando y adecuándose con la información proveniente directamente de los clientes o usuarios.

 

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