Los interproveedores han invertido en investigación 2.300 millones en cinco años

Mercadona introdujo 400 innovaciones durante 2013

Mercadona introdujo en 2013 más de 400 novedades de productos de sus interproveedores gracias a la inversión en I+D+i de dichas empresas y a la apuesta de la compañía por la "coinnovación", que implicó a 9.000 clientes en los procesos de mejora gracias a sus comentarios y valoraciones.

Mercadona introdujo 400 innovaciones durante 2013Mercadona introdujo 400 innovaciones durante 2013
  • linkedin
  • google+

Los interproveedores de Mercadona invirtieron en 2013 en investigación y desarrollo 450 millones de euros (2.300 millones en el acumulado de los últimos cinco años). Para esta compañía, "la apuesta conjunta por el I+D+i es un factor clave de competitividad" y, por ello, "desarrolla desde hace años un modelo propio de innovación transversal, que destina importantes recursos para introducir innovaciones tanto de producto como de procesos, tecnología y conceptos".

Entre ellos está la "coinnovación", que implica la "colaboración en dichos procesos de mejora de un importante número de clientes, lo que garantiza que las mejoras introducidas responden totalmente a sus necesidades". En 2013, un total de 9.000 clientes aportaron sus sugerencias y compartieron sus experiencias en los 12 Centros de Coinnovación que la compañía tiene en el interior de algunos de sus supermercados.

Mercadona cuenta con 110 empresas interproveedoras -que suministran productos bajo marcas como Hacendado, Deliplus, Compy o Bosque Verde-, que les permite "obtener el producto con la mejor calidad y al precio más económico del mercado" y "convertir muchos de ellos en una de las referencias de su segmento", han explicado.

Según datos de la compañía, el porcentaje de técnicos cualificados que sus interproveedoras destinan a la I+D+i es prácticamente el doble que el del conjunto de personas que se dedican en España a esta actividad. De acuerdo con los datos estadísticos sobre actividades en investigación y desarrollo del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 17.282.000 personas ocupadas que había en España en 2012, el 1,21 por ciento (208.831 trabajadores) se dedicaban a actividades de I+D+i.