Presente en 41 países con 310 hoteles gestionados

Meliá Hoteles & Resorts, desde 1956 apostando por el turismo

Con una "visión particular" del negocio turístico, Gabriel Escarrer Juliá supo construir un imperio hotelero empezando por la explotación turística de su tierra: la isla de Mallorca. Allí abrió el primer hotel de la cadena Meliá para, casi 60 años después, estar presente en 41 países con 310 hoteles activos. En Infocif entrevistamos a María Umbert, directora de Comunicación de Meliá Hoteles & Resorts.

Entrevista a María Umbert, directora de comunicación de Meliá Hoteles & ResortsEl nuevo ME Ibiza, de cinco estrellas y 206 habitaciones, fruto de la reconversión del antiguo hotel s’Argamassa
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¿Qué es Meliá Hoteles & Resorts?

Es una gran empresa española con una presencia internacional dedicada fundamentalmente a la 1950-fotos_historia-645x275.jpghotelería líder en su sector. Es una empresa familiar que cotiza en bolsa y acoge a más de 38.000 empleados.

Orígenes del negocio

La cadena se fundó en 1956 por el todavía presidente de Meliá, Gabriel Escarrer Juliá. Desde muy joven estuvo trabajando en el sector turístico en Mallorca, de donde es, y conoce el negocio turístico desde el punto de vista de las agencias de viajes.

Se da cuenta de que la hotelería es un negocio próspero y que tiene mucho futuro, porque cada vez más, cientos de miles de europeos quieren venir a España y, en particular, a Baleares de vacaciones. Él tiene la visión de que hace falta crear hoteles y gestionarlos de una manera eficiente para responder a esta demanda.

Para empezar con este proyecto, se comenta que le hicieron un aval, gracias a la intervención de un párroco de su iglesia, para que pudiera alquilar un hotel urbano en Palma (imagen superior).

Crecimiento de la cadena

Si contamos la historia de su crecimiento habría que empezar por el primer hotel abierto en Palmaque. Más tarde se extiende por todas las islas Baleares. A continuación pisa las Islas Canarias y después pasa a las costas de España: la costa del Sol, Costa Blanca, etc.

Cuando se posiciona como el número uno tiene la oportunidad de adquirir Otasa, que era la hotelera de la antigua Rumasa, se hace mucho más potente y más líder. En el año 84, finalmente  adquiere la compañía Meliá, que tiene muchos más hoteles además de un gran reconocimiento como marca. 

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Ese mismo año se lanza fuera de España con un primer hotel en Bali, Indonesia, que hoy en día sigue siendo un referente en sostenibilidad y de integración con el entorno. Después de Bali adquirió unas ventajas que le permitió ver qué fortalezas tenía como hotelero para internacionalizarse en otros mercado y abrir nuevos destinos como el Caribe, México, República Dominicana, Cancún, etc.

Hoy en día estos mercados siguen siendo emergentes, exitosos y Gabriel los supo ver mucho antes que otros. En cuanto a facturación, cerramos 2013 con unos 1.352 millones de euros y la facturación de 2014 la sabremos a finales de febrero.

¿Cuántos hoteles tiene activos la cadena? ¿En qué países?

Tenemos en la actualidad, entre hoteles en operación y firmados (en proceso de abrir), un total de 378, pero hoteles operativos son 310. Todos ellos se extienden en 41 países distintos, prácticamente estamos en todo el mundo menos en Oceanía que todavía se nos resiste.

¿Cuál es el Meliá que más visitas recibe?

Hay una serie de hoteles de un tamaño muy grande que superan las 1.000 camas, esos serían los que más volumen y tráfico registran. Son los grande resorts del Caribe como el ‘Paridisusparadisusplayadelcarmen-carrusel1.jpg Riviera Maya’ en Playa del Carmen, también tenemos otro hotel que termina de abrirse en Cuba con 1.200 habitaciones, siendo el más grande de la compañía.

También tenemos otro hotel de 1.000 habitaciones en Londres, que también tiene una ocupación altísima, al igual que el de Palma de Mallorca. Son hoteles de un gran éxito de ocupación y de tarifa por encima de su segmento y son los más destacados.

¿En qué se distingue esta cadena del resto?

Se distingue en ser un negocio familiar y una empresa cotizada, además de compartir sus valores con todos sus accionistas. Es una empresa muy profesional con una gran visión a largo plazo.

Claves del éxito de Meliá Hoteles & Resorts

Enfoque del cliente y su experiencia, innovación de producto y servicio y la diversificación e internacionalización.