Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Medidas del BCE diciembre 2015

Medidas del BCE diciembre 2015


El BCE ha decidido ampliar los estímulos sobre los mercados aunque, por la reacción de éstos, la inyección de dinero anunciada se ha quedado corta. Las medidas principales anunciadas son las siguientes:


  • Inyección de un mínimo de 360.000 millones adicionales para el plan de compra de activos, que se ampliará hasta marzo de 2017.


  • Rebaja de la facilidad de depósito, que pasa del – 0,20% al – 0,30%.


  • Se mantiene el tipo de interés de referencia en un 0,05%. Actualmente este dato es un mínimo histórico.


Conocidas las medidas, ¿en qué nos afecta? ¿Por qué los mercados no han acogido positivamente las mismas? Y, sobre todo, ¿qué significan estos datos realmente?


Consecuencias de las decisiones tomadas por el BCE


La inyección de 360.000 millones adicionales se incluirá dentro del plan de compra de activos, que además amplía su horizonte y finalizará, en principio, en marzo de 2017, en lugar del año que viene, que era la fecha inicialmente prevista.



La estrategia de compra se centrará principalmente en la adquisición de deuda emitida por los Gobiernos regionales y locales. El problema es que los inversores esperaban más. Según diversos analistas económicos, en valoraciones a medios de comunicación, durante los días previos al anuncio de estas medidas, varios representantes del Banco Central Europeo habían realizado declaraciones públicas que hacían presagiar un plan de compra aun mayor. Es decir, una inyección más amplia sobre la compra de títulos. Dicho de otro modo, para los mercados, el dinero que se incluirá se ha quedado corto para las expectativas existentes. Las principales plazas europeas han respondido en el corto plazo con pérdidas, mientras que la prima de riesgo española volvía a subir por encima de los 100 puntos.


Las otras dos medidas que hemos resumido en el inicio del artículo afectan directamente a los bancos y a cómo se relacionan con el dinero que tienen y con sus clientes. El BCE entiende que las entidades financieras tradicionales tienen que dar más crédito, y facilitar la entrada de los estímulos que se lanzan desde la entidad presidida por Draghi a la economía real. A la gente. En su opinión, las cantidades aportadas hasta ahora se quedan en los mercados de títulos, y no terminan de calar en la economía real.


El hecho de que se rebaje, aún más, la facilidad de depósito es, en realidad, un castigo para los bancos que no aporten fluidez al dinero. Es decir, la medida penaliza a los bancos que se guardan la liquidez sobrante. Aquellos que tomen esta decisión deberán pagar más al Banco Central Europeo, lo que probablemente obligará a muchos bancos a movilizar el dinero.


Previsiones de crecimiento en la UE


La rueda de prensa no deparó sorpresas ante las previsiones de crecimiento de la eurozona dadas con anterioridad. De hecho se mantienen las existentes para 2016, y se anuncia un crecimiento global del 1,9% para 2017. La expansión del PIB continental para el próximo año se queda en el 1,7%.


Más medidas y políticas de apoyo


Draghi también ha planteado la necesidad de que exista colaboración por parte de Gobiernos, mercados y otras entidades, con el objetivo de que se aporte solidez a la tibia recuperación continental. Sus estímulos, en su opinión, deben formar parte de un todo que de continuidad a esa recuperación de manera que no todo puede depender del BCE. En EEUU las políticas monetarias se reducirán aún más en breve, dejando las ayudas de impulso en un momento en el que el paro se encuentra en mínimos.


El Banco Central Europeo ya anuncia que sus recursos son limitados y no podrán extenderse en el tiempo. Pero el paro en la Eurozona no se encuentra en los niveles estadounidenses, de manera que las políticas expansivas deberán continuar, para aportar una liquidez todavía necesaria en Europa.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta