Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Medidas Cautelares. La Libertad Provisional (Parte I).

Medidas Cautelares. La Libertad Provisional (Parte I).

Pues bien, en esta ocasión vamos a profundizar respecto a la Libertad Provisional.

Definición.

La Libertad Provisional es aquella situación de libertad de tipo condicionado en que se encuentra el encausado, al cual se le obliga a cumplir ciertos deberes de carácter accesorio, los cuales tienen por objeto el aseguramiento de su presencia en el Proceso Penal. Entre dichos deberes encontramos la obligación de prestar fianza, así como comparecer ante el Juez en los días que Su Señoría fije a tal efecto.

Debemos destacar que su libertad puede encontrarse limitada, siendo posible el establecimiento de la prohibición para acudir a determinados lugares o residir en ellos, así como comunicarse o acercarse a determinadas personas, etc.

¿Cuándo es de aplicación?

La Prisión Provisional puede aplicarse en los siguientes supuestos:

  • En el caso de que la pena señalada para el delito investigado es, como regla general, superior a 3 años y si se dan las circunstancias que permiten excluir la aplicación de la Prisión Provisional; en este caso, es obligatorio que el inculpado preste fianza.
  • Si por el contrario, la pena fijada es, con carácter general, inferior a 3 años y no existieran circunstancias que determinen el ingreso en prisión, la Libertad Provisional podrá acordarse con o sin prestación de fianza.
  • En el caso de que se produjera excarcelación del encausado, la Libertad Provisional será de tipo automático y no podrá condicionarse a la prestación de fianza. No obstante, podrá imponerse la obligación de comparecencia de tipo periódico ante el Órgano Judicial que corresponda.

Si se diera el supuesto en el cual el investigado no se presentara a los llamamientos judiciales, podrá decretarse de nuevo su ingreso en prisión.

Efectos de la Libertad Provisional.

El detenido al que se le conceda la Libertad Provisional estará obligado a:

  • Comparecer ante el Juez o Tribunal con la periodicidad que se establezca: el Régimen de presentación del encausado ante el Juez lo fijará éste mismo o el Tribunal. Como regla general, se le impondrá la obligación de acudir al Juzgado del lugar donde tenga su domicilio habitual los días 1 y 15 de cada mes.
  • La prohibición de salida del territorio español: esta medida se considera necesaria en algunos supuestos, bien sea porque el investigado no puede prestar fianza o bien porque aunque la haya prestado, existe un riesgo de fuga muy alto. En ciertas ocasiones, puede permitirse que el investigado se ausente del territorio nacional, siempre y cuando se garanticen las responsabilidades económicas que puedan derivarse de su marcha y se proceda a la designación de una persona con domicilio fijo en España para las citaciones.
  • Prestación de fianza: la Fianza consiste en el depósito de una suma de dinero o, en su defecto, la garantía de su abono. Tiene como finalidad principal el aseguramiento del cumplimiento de la obligación que tiene el procesado de comparecer ante el Juez. En principio, toda persona que sea arrestada por la comisión de un delito, tiene derecho a permanecer en libertad hasta que se dicte Sentencia tras la celebración del Juicio. Debemos tener en cuenta que la Libertad Provisional puede acordarse con el deber o no de prestar Fianza, aunque ésta sea exigida en todos aquellos supuestos en los que el delito que se atribuya esté sancionado con pena elevada. Será, por tanto, la resolución judicial la que dictamine la forma y cuantía de la Fianza, debiendo tener en consideración para ello la naturaleza del delito, así como el estado social y los antecedentes del procesado, además del resto de circunstancias que pudieran influir en su pretensión de evadir la actuación judicial.

El Juez, en cualquier momento, puede determinar la puesta en libertad definitiva del detenido, así como el establecimiento o modificación de las condiciones de la concesión de la Libertad Provisional para que ésta la pueda resultar más favorable.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta