La historia de un negocio que en una década pasó de tener un establecimiento a setecientos

McDonald´s una historia de éxito que nació en la ruta 66

La historia de un negocio que en una década pasó de tener un establecimiento a setecientos

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Este éxito empresarial comenzó en un restaurante de carretera que se localizaba en el itinerario de la popular Ruta 66, llamado McDonald´s Bar BQ vendía unas hamburguesas que tenían un buen número de adeptos.

Era un negocio familiar que tenía éxito, pero las ganas de emprender y aumentar los beneficios nacieron en la segunda generación Mc Donald, donde los hermanos Richard y Maurice empezaron a perfilar una estrategia de diferenciación y valor añadido que han sido la semilla de lo que es actualmente esta gran empresa conocida en todo el mundo.

Ellos fueron los que ajustaron el menú, un paso importante donde centraron su oferta ya que pasaron de ofertar 30 platos que ofrecía en sus inicios el restaurante a servir menos para comenzar a estandarizar los procesos productivos.

El factor clave fue seleccionar las especialidades. Se ofrecían los platos más vendidos y se producía en cadena, algo que les permitió ganar tiempo y dinero, a lo que añadieron el “self service” donde uno podía recoger lo consumido. El modelo de comida rápida se ajustó a las necesidades de los consumidores y además era barato.

Todo esto lo vio un empresario muy avispado como era Raymond Kroc, el que constató que más allá de las hamburguesas podía crearse algo más grande y los hermanos Mc Donald confiaron ciegamente en él.

 

 

Bajo su dirección, el bar de carretera tomó velocidad de crucero, para pasar de ser un restaurante que en 1955 solo tenía un establecimiento a solo en diez años ser una marca que era reconocida en todo el planeta. Esta etapa fue en la que nacieron los arcos de la “m”, así como su mítico payaso. Este personaje nació a partir de un cómico que aparecía en la televisión local. El programa pese a su éxito desapareció y la empresa apostó por crear a partir de él al famoso Ronald McDonald.

Estamos ante una empresa que combina la globalización de la empresa con un servicio a nivel local, donde tienen cabida las especialidades del país en el que se ubica, donde se pueden encontrar con menús vegetarianos o sin carne de vaca como en sus restaurantes de la India.

Otro de los secretos de su éxito ha sido siempre su apuesta por el ahorro de costes en personal. Los jóvenes siguen siendo importantes, ya que este restaurante suele ser una primera opción a la hora de entrar en el mercado laboral.

Esto fue, desde sus principios un guiño a la sociedad, en especial a la estadounidense, que pese a alguna serie de reivindicaciones les ha permitido reforzar su imagen y que el desembolso en sueldos sea contenido. Como hemos podido ver a lo largo de los años no les ha ido mal y siguen estando a la cabeza en cuanto a mejores empresas para trabajar.

Así ha llegado, con estas características generales y unas estrategias de marketing que se planean de forma constante hasta nuestros días.  El pequeño bar de carretera es una de las empresas más importantes de comida rápida del mundo que funciona bajo el modelo de franquicias y que sigue mostrando un equilibrio encomiable. El éxito de un plan ejecutado con maestría y una receta de éxito.
 

 

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