Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

McDonald’s, la comida rápida que más leyendas urbanas genera

McDonald’s, la comida rápida que más leyendas urbanas genera

En el anterior post, hablamos de las leyendas urbanas que rodean a la marca Coca-Cola. Hoy es el turno de McDonald’s.

McDonald’s. En la historia del rey de la comida rápida, identificado con el payaso más famoso del mundo, hay tres nombres clave: el de los hermanos Dick y Mac McDonald, y Ray A. Kroc. Los primeros fueron los encargados de desarrollar el concepto «comida rápida”, el segundo fue el encargado de desarrollar todo el imperio mercantil que vino después.

Fue en 1940 cuando los hermanos abrieron su primer restaurante en San Bernardino (California), un «Bar-B-Q» que ofrecía un total de 25 platos diferentes. Pero con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, vieron la necesidad de modificar el concepto de restaurante, la sensación tras acabar la guerra era que la gente había luchado y sobrevivido, ahora merecían todo y lo merecían ya, por ello, la comida debía llegar de forma rápida.

A los hermanos el negocio les funcionaba bien, pero lo cerraron para introducir cambios y mejoras. ASí redujeron el menú a 9 opciones, estandarizar los procesos en la cocina, haciéndola muy parecida a lo que era la «línea de ensamblaje» empleada por Henry Ford en las fábricas de coches, e introdujeron el concepto de «self-service«.

Con sus cambios redujeron el tiempo de servicio de la comida de 30 minutos a 30 segundos, y comenzaron a triunfar con lo que a partir de ese momento se conocería como «comida rápida”. su éxito comenzó a recoger los EE.UU atrayendo a inversores.

La idea de expandir locales por todo EE.UU vino de la mano de Ray A. Kroc, representante exclusivo de la marca de batidoras «Prince Castle Multimixer», que se vio atraído por el éxito y el concepto del trabajo de los hermanos. Les propuso expandirse y se puso al frente de la tarea. En 1965, el número de restaurantes ya había ascendido hasta 700, hoy en día hay más de 30.000 puntos de venta en los cinco continentes.

McDonald’s tampoco se salva de los rumores, el más conocido rodea a la procedencia de sus carnes. Se ha dicho de sus hamburguesas que están hechas con carne de gusano, de canguro, que incluye plumas de aves y grasa de cerdo, o que se producen a partir de los ojos de las vacas, pero sin duda la historia más loca sobre la procedencia de la carne de las hamburguesas de la compañía fue la que afirmaba que “proviene de unos auténticos bultos sin patas y sin cuernos, que son alimentados por medio de tubos conectados a sus estómagos y que de hecho no tienen huesos, sino un poco de cartílagos que nunca llegan a desarrollarse”.

Otras leyendas urbanas sobre McDonald’s hacían referencia a sus parque de juegos, más comunes en Latinoamérica. Se decía que bajo las pelotas de sus parques de juegos para niños había jeringuillas con heroína, vómitos y materia fecal, comida podrida y un largo etcétera de objetos y productos nada recomendables para la salud.

Los mitos alrededor de su famoso payaso, Ronald McDonald, también han ido apareciendo. Historias como que el muñeco cobra vida cuando los consumidores se sientan junto a él en los bancos de la entrada a sus locales, se extendieron con fuerza en lugares como México, donde se recomendaba a los más católicos rociarlo con agua bendita antes de sentarse junto a él.

Son muchas las historias y rumores disparatados que giran entorno a estas dos grandes compañías, cabe suponer que siempre aparecen para tratar de hacer daño a estos dos grandes imperios, pero al parecer les dan más fama si cabe.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta