Oportunidades de negocio basadas en ideas innovadoras

Más ideas para estar al día en los negocios

Retomamos las ideas clave para estar al día en los negocios con una nueva entrega en la que hablaremos de Emprendimiento social/industria creativa, coinnovación e ‘internet de las cosas’.

Más ideas para estar al día en los negociosMás ideas para estar al día en los negocios
  • linkedin
  • google+


Alfons Cornella, fundador de Infonomia, y su socia Antonella Broglia nos descubrieron las “diez ideas clave para estar al día en los negocios” durante la ponencia Update 10, que se enmarcó en el Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios.



Cornella y Broglia son expertos en analizar el mercado en busca de las últimas tendencias innovadoras, que en su opinión revolucionarán el mundo de los negocios.



Emprendimiento social/industria creativa. En primer lugar Broglia habló de convertir las debilidades en ‘poderes’, que es precisamente lo que hizo Thorkill Sonne, un emprendedor danés que creo una empresa (Specialisterne – especialista en español) en la que todos sus empleados padecen autismo, como su propio hijo.



Sonne comenta que el objetivo de esta innovadora compañía es el de utilizar el talento y las características especiales de gente con autismo y verlas como una ventaja que ayude a mejorar la competitividad de las empresas.



Los empleados de Specialisterne trabajan como consultores de software y gestión de datos principalmente.



En este sentido, Broglia también mencionó por ejemplo las excelentes habilidades que tienen los invidentes para detectar el cáncer de mama tan solo con palpar los pechos.



Otra manera de emprendimiento social fue la ideada por Bright Simons, quien desarrolló The mPedigree Network basado en una tecnología que permite verificar la autenticidad de medicamentos. Una problemática muy poco común en Occidente, pero que en África, de donde procede Simons, es causa de muerte de miles de personas. Introduciendo el código de barras en el móvil y enviándolo por sms, recibiras en cuestión de segundos información sobre ese medicamento, entre otras cosas si es una falsificación o está correctamente testado.



Asimismo, esta rastreadora de tendencias también citó a lumni.com, una plataforma de financiación de la educación. Aquellos estudiantes que no pueden pagarse los estudios podrán recibir el apoyo económico de inversores, a los que se les retornará la inversión una vez el alumno haya encontrado trabajo.



Co-innovacion. Para Cornella la combinación de conocimientos ha propiciado la aparición de productos de gran valor y que no habrían podido existir de no haber existido está colaboración abierta.



A este respecto nombró a Innocentive, una web en la que los usuarios compiten por solucionar los problemas que los clientes les plantean. Sólo cobra el que antes de una mejor solución al dilema planteado.



Otra idea surgida de la colaboración es Jukari, una iniciativa original de Reebok y del Circo del Sol que se unieron para crear nuevas formas de entrenamiento físico. El Circo del Sol aportó su enfoque “fluido, imaginativo y fascinante del movimiento”, mientras que Reebok  colaboró su experiencia en fitness.



El ‘el internet de las cosas’ es un concepto realmente interesante y lleno de posibilidades de negocio para el futuro más presente. El ‘internet de las cosas’ es como se ha llamado a la conectividad total a internet que existirá dentro de poco. Todo y todos estaremos conectados continuamente a internet, con todas las nuevas oportunidades de negocio que esto supone.



Según la empresa tecnológica Cisco Systems el volumen de negocio de las cosas conectadas a internet representaría un negocio mundial de 10.900 billones de euros en cinco años.



Un ejemplo de esto sería la pulsera UP de Jawbone que monitoriza toda la actividad de tu cuerpo (tu sueño, tu actividad, lo que comes), mostrando todas esta información en tu móvil.