Entrevista a Manuel Redondo, impulsor del programa Yuzz

“Más de 400 emprendedores de Yuzz han consolidado su iniciativa emprendedora”

El programa YUZZ promueve el talento y el espíritu emprendedor entre jóvenes con “grandes ideas” de entre 18 y 31 años que deseen presentar sus proyectos en cualquiera de los 24 centros del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Uno de sus impulsores, Manuel Redondo, nos desarrolla su funcionamiento y de qué forma sirve de apoyo a los emprendedores.

“Más de 400 emprendedores de Yuzz han consolidado su iniciativa emprendedora”“Más de 400 emprendedores de Yuzz han consolidado su iniciativa emprendedora”
  • linkedin
  • google+


¿Qué es el programa YUZZ?



YUZZ es un programa/concurso en el cual jóvenes de entre 18 y 31 años participan durante siete meses en el desarrollo de una idea o proyecto que ellos propongan. Presenta esa idea en uno de los 24 centros que tenemos repartidos por toda España y se realiza una preselección de aquellos perfiles o ideas que tengan un componente tecnológico y sean interesantes.



¿En qué consiste?



Durante esos siete meses, en el desarrollo de sus ideas tienen el apoyo de un tutor. En estas tutorías hay un colectivo que se llama SECOT, una organización formada por gente jubilada y prejubilada que ha ocupado cargos directivos en empresas del mundo profesional, y ellos son los encargados de acompañar a los emprendedores en el desarrollo de su proyecto. También cuentan con el apoyo de un coordinador en cada centro que se encarga de preparar charlas, actividades para fomentar el trabajo en grupo.



¿Quién impulsa este programa?



Esta es la quinta edición de YUZZ. El programa, en sus cuatro ediciones anteriores, fue impulsado por la Fundación Banesto. Con la integración de Banesto al Grupo Banco Santander, el CIES contó con el apoyo del Banco Santander, que terminó apostando por el programa YUZZ. En la actualidad, Santander es quien patrocina este programa.



¿De qué manera ayuda este programa a los emprendedores?



El 60% de los chicos que entran en un centro, practican y desarrollan habilidades emprendedoras y consolidan su iniciativa en una empresa. ¿Cómo les ayudamos? Pues formándoles, potenciando sus capacidades en el desarrollo de ideas de negocio pero también les apoyamos para convertirlas en realidad para que no se quede en un ejercicio teórico.



¿Quiénes forman parte de este programa?



Forman parte de la parte tutorial SECOT, una organización que lleva más de 25 años apoyando proyectos y a emprendedores. Por la parte de la línea formativa, hay una red de expertos de diversos ámbitos que cuentan su experiencia profesional y las habilidades que desarrollan en sus puestos de trabajo. Contamos también con voluntariado, directivos y trabajadores del Banco Santander que realizan charlas y comparten sus conocimientos con los emprendedores.



¿Qué consiguen los mejores proyectos?



El proyecto ganador de cada centro viaja a Silicon Valley. Anualmente tenemos a más de 20 chicos que pasan una semana allí viviendo el ecosistema particular de la ciudad de San Francisco y abriéndoles las puertas para crear vínculos con Silicon Valley. Los gastos del viaje están cubiertos por el programa YUZZ. A nivel nacional, los tres primeros proyectos ganadores cuentan con una ayuda económica de 10.000, 20.000 y 30.000 euros, respectivamente.



¿De dónde se obtienen fondos económicos para premiar a los ganadores?



Del presupuesto del programa, que cuenta con el patrocinio del Banco Santander.



¿Cuántos proyectos han sido premiados hasta la actualidad?



Sobre los 70 u 80 premios.



Después de otorgar los galardones ¿Qué tipo de relación se establece con los premiados?



YUZZ tiene una red o comunidad de unos 500.000 usuarios que siguen formando parte de YUZZ, siguen acudiendo a la edición siguiente de los premios a compartir su experiencia con los nuevos chicos que participan.



¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?



El programa YUZZ está abierto a todo tipo de proyectos innovadores en los cuales haya un componente tecnológico. Hoy en día, la tecnología abre muchas puertas. Incluso hay modelos de negocio tradicionales donde la tecnología marca la diferencia.



¿Cuándo termina el plazo de inscripción de esta quinta edición?



La convocatoria se abrió el 18 de marzo y estará abierta hasta el 23 de abril.



Si deseas participar en este programa, rellena este formulario de inscripción.