La movilidad de los profesionales en la cifra más alta desde 2007

Más de 2 millones de profesionales se han desplazado a otra ciudad para trabajar

En 2014 se firmaron 2.112.989 contratos laborales que provocaron el desplazamiento de profesionales a otra provincia, según ha detectado la empresa de recursos humanos Randstad, tras elaborar un informe en el que, también se refleja que esta cifra es la más alta desde 2007.

Más de 2 millones de profesionales se han desplazado a otra ciudad para trabajarImagen: Randstad
  • linkedin
  • google+

De hecho, desde 2007 esta es la tercera ocasión en la que se han superado los dos millones de contratos que implican movilidad, siendo 2014 el segundo año consecutivo en el que aumentan este tipo de contratos.

Saldos positivos y negativos

La movilidad de los trabajadores influye de manera directa en el marco laboral de cada región, donde se producen aumentos y descensos de las tasas de ocupación y en la mano de obra disponible en cada provincia.

Según Randstad hay 16 provincias con saldos positivos, es decir, donde entran más profesionales de los que salen. En este sentido,Madrid, Barcelona y Baleares fueron los territorios que mejores saldos registraron con unas cifras de 176.000, 49.000 y 30.000 trabajadores respectivamente.

En el extremo opuesto se encuentran provincias como Toledo y Cádiz con números negativos superiores a los 30.000 profesionales. Por su parte, Córdoba, Badajoz, Pontevedra y Tarragona también cerraron el año con saldos negativos, con cifras superiores a los 18.000.

Para elaborar este informe, Randstad se basó en los datos de migración interprovincial y contratación recogidos en el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Por sectores

Se aprecia que la movilidad de los trabajadores ha descendido en el sector servicios y en construcción, pero ha aumentado en agricultura e industria.

Del total de los contratos de movilidad registrados, 542.000 los firmaron profesionales del sector de agricultura y pesca, lo que supuso un incremento respecto a 2013 tanto en valor absoluto (+350.000), como relativo, pasando del 19,4% al 25,7%.

En cuanto a industria ocurre algo similar, ya que en 2013 se registraron 84.500, algo menos del 5% del total de las contrataciones.