Los consumidores otorgan gran valor a la defensa de los factores medioambientales

Marketing verde: por qué convertir tu empresa en líder medioambiental

En un mercado tan competitivo como el actual, el ‘marketing verde’ es una forma eficaz de lograr una clara diferenciación con el resto de los competidores, generando una gran imagen de marca y aportando confianza tanto a los clientes como a la Administración, en el buen hacer y la calidad de la organización, comenta a infocif Alejandro Sales, especialista en Calidad Ambiental en Marsan Ingenieros.

Apuesta por el 'marketing verde' para crear imagen de marca y diferenciarte de tus competidoresEs un elemento relevante para la decisión de compra
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Qué es el ‘marketing verde

Partiendo del concepto genérico de marketing, es la disciplina que detecta unas necesidades, en este caso concreto, medioambientales y las cubre buscando la satisfacción del cliente, explica.

Esto nos retrotrae a principios de los 90, cuando en Estados Unidos empieza a tomar fuerza este movimiento, que en sus orígenes se convirtió en demasiadas ocasiones en un argumento comercial “muy manido” pero carente de contenido.

En la actualidad, el ‘marketing verde’ forma parte de la responsabilidad social corporativa de las empresas, representando una política medioambiental y una metodología que se basa en realizar las cosas en la organización considerando dos aspectos fundamentales:

1-Aspecto ambiental: Elemento de la actividad, producto o servicio de las empresas que pueden interactuar con el medio ambiente.

2-Impacto ambiental: Cambio en el medio ambiente, beneficioso o negativo, resultado de los aspectos medioambientales de la organización.

En qué consiste

Cada día más, la concienciación social con los temas medioambientales es mayor, al estar el medio ambiente presente en todos los niveles de la sociedad, convirtiéndose en un elemento positivo de competitividad en el mercado, recuerda el especialista de Marsan Ingenieros.

El ‘marketing verde’ es una herramienta eficaz para las empresas para controlar los aspectos medioambientales y, asimismo, minimizar o eliminar los impactos sobre el entorno, dado que los sistemas de gestión ambiental están en auge.

 Por qué utilizarlo

Los estudios de mercado realizados, anuncia, demuestran que cada vez más compradores le otorgan un valor mayor a los factores medioambientales, convirtiéndose en el elemento relevante en el momento de decidir la compra de unos productos u otros.

Eso se ve reflejado en el número de empresas que se certifican, cada año, en sistemas de gestión, como la norma UNE-EN ISO 14001, que presenta unas tasas de crecimiento anual del 10-15% aproximadamente.

Beneficios para las empresas

El cuidado del medio ambiente, además de proporcionar beneficios para el planeta, tiene ventajas para las empresas que lo aplican en sus campañas de promoción:

1-Ahorro de costes: Permite consumir menos recursos y mejorar los resultados económicos de la empresa.

2-Incremento de la eficacia: Optimización de las materias primas y de los recursos a utilizar.

3-Oportunidades de mercado: Mejora la imagen ante los consumidores. La declaración ambiental de una organización, donde se reflejan los esfuerzos para mejorar su comportamiento ambiental, tendrá un efecto muy positivo en su imagen ante clientes, administración, empleados, inversores, grupos ecologistas, prensa y público en general.

4-Capacidad para cumplir los requisitos legales: El cumplimiento de la legislación ambiental, comprende aspectos formales como licencias municipales, autorizaciones ambientales o controles reglamentarios y, materiales, como niveles de emisión o prescripciones técnicas.

5-Cumplimiento de las exigencias de los clientes.

6-Beneficios a terceros: Se obtienen ventajas financieras, aumentando la confianza  de los accionistas, inversores, entidades financieras y compañías de seguros, lo que facilita la obtención de pólizas más baratas y acceso a líneas de crédito.

7-Mejora la relación con la Administración: Aumenta la posibilidad de recibir ayudas públicas para llevar a cabo acciones medioambientales, así como la concesión de permisos, licencias y concesiones públicas.

8-Aumento de la motivación, lealtad y compromiso de los trabajadores: La participación y colaboración de todos los empleados, así como la formación en cuestiones ambientales. Es un instrumento que favorece la cohesión de la organización.

9- Mejoras sobre la calidad de los procesos y productos.

10-Reduce la generación de residuos a la atmósfera y mejora su gestión y emisiones, como consecuencia directa de la optimización del uso de materias primas, lo que disminuye el impacto sobre el entorno.