Viernes, 19 de Abril de 2024
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¿Marketing de contenidos o saturación de contenidos?

¿Marketing de contenidos o saturación de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en crear contenidos que despierten el interés en los usuarios y aporten valor, para atraer tráfico cualificado a nuestra web o blog. Nació para responder a una evolución de los consumidores, que al utilizar internet se habían vuelto más exigentes, lo que supuso que dejaran de funcionar los canales habituales de publicidad.

Esta tendencia evolucionó en el 2014 hacia el marketing social, en el que no basta con compartir contenidos, sino que es necesario generar conversaciones con los clientes de forma que exista una interacción.

Sólo Facebook tiene 1.500 millones de usuarios activos y cerca de 1.000 millones se conectan a la red cada día. Si tienes una página de Facebook se aconseja que hagas entre 1 y 3 publicaciones al día. Solo con estos datos podemos hacernos una idea del nivel de publicaciones que se realizan solo en esta red, sin tener en cuenta otras tan populares como: Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest etc.

Por lo tanto, nos vemos sometidos a un bombardeo continuo de información a nivel digital que diluye el valor de lo que leemos y de lo que se publica. En este sentido es importante desterrar dos mitos, que se pusieron de manifiesto en un artículo publicado en TIMES por el director de la empresa proveedora de datos reales ChartBea: no debemos confundir hacer click con leer y no es lo mismo leer que compartir.

En el citado artículo se realizaba un estudio que reveló, por un lado, que el 55% de los usuarios se quedan menos de 15 segundos en la web (se hizo la comprobación con la web de un medio de comunicación con 2 millones de visitas mensuales). Por otro lado, se cotejó la existencia de una media de 1 vez compartido y 8 likes en Facebook por cada 100 visitantes.

Como usuarios, tal y como decíamos antes, nos llegan miles de mensajes al día: por el móvil, por la televisión y sobre todo por internet y por las redes sociales. Por lo general, no nos paramos a leer la mayor parte de los contenidos que encontramos e incluso, como desvela el estudio citado anteriormente, compartimos artículos e información sin leerla a fondo. Por lo tanto, es necesario buscar una forma de filtrar toda esa información y seleccionar la que verdaderamente nos interesa y nos sirva de ayuda para nuestro trabajo o nuestra vida privada.

Como empresa que utiliza el marketing de contenidos para alcanzar visibilidad y obtener ventas, quizás haya llegado el momento de cambiar y de dar un valor también a las conversaciones con los clientes o potenciales clientes, para conocer su opinión, pero también para generar una confianza y una cercanía.

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