Busca el feedback positivo de los clientes

Marketing colaborativo: Ventajas y estrategias

Una empresa no es un ente aislando que trabaja independientemente sin tener en cuenta más que los objetivos finales. Una idea que aun se hace más evidente en un entorno en el que las marcas recurren a Internet como medio publicitario. Precisamente, unos de los atractivos de la red es el hecho de que la comunicación sea bidireccional.

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Si se tiene en cuenta que todo producto o servicio tiene un target, ¿no sería interesante poder escuchar de forma activa la opinión de los usuarios? Y más interesante aun sería que, a partir de la opinión de los consumidores se pudieran ofrecer productos que cumplan sus expectativas.

Eso es precisamente el marketing colaborativo y, aunque no es novedoso, porque en realidad tiene más de sesenta años, las redes sociales y otros recursos del marketing digital hacen que, en la actualidad, esta sea una de las estrategias más interesantes para las empresas.

¿Qué es el marketing colaborativo?

El marketing colaborativo se podría definir como una serie de estrategias comerciales destinadas a abrir canales de comunicación entre la empresa y los consumidores, de forma que se produzca un feedback positivo para la marca.

Algunas ventajas del marketing colaborativo

Conseguir crecer como empresa proponiendo un canal de comunicación con los clientes es solo una de las ventajas del marketing colaborativo, pero derivadas de esta es posible enumerar algunos beneficios muy interesantes para la empresa.

Una campaña de marketing colaborativo permite que los usuarios se sientan más implicados en la toma de decisiones de la empresa con respecto a aquellos productos que son necesarios o importantes para ellos.

Tener en cuenta a los compradores se entiende como una muestra de reconocimiento y de agradecimiento hacia aquellas personas que confían en esa marca frente a otras.

Los consumidores se sienten identificados con una empresa o con sus productos y sienten que la empresa da respuesta más precisa a una necesidad propia, que el marketing colaborativo puede hacer más personalizada, escuchando y tomando en consideración las sugerencias de los destinatarios finales del producto.

Frente a la publicidad invasiva, que cada vez más consumidores definen como molesta, el marketing colaborativo es un tipo de publicidad moderado y que goza a priori con la simpatía de los consumidores.

Por lo tanto, y en pocas palabras, se aumenta la lealtad de los clientes hacia la marca.

Algunas estrategias de marketing de colaboración

Las estrategias de marketing colaborativo están directamente relacionadas con la escucha activa de los consumidores, por lo tanto, para elegir la más adecuada es necesario conocer muy bien el target.

El objetivo de estas estrategias no es solo aumentar beneficios, sino que también pueden tener como finalidad la mejora del brand marketing o un aumento de las impresiones positivas – opiniones del producto o de la marca- que los consumidores encuentran en la red.

Pruebas de productos

Es una de las formas más interesantes y también más extendidas, ya que prácticamente la puede desarrollar cualquier tipo de empresa. Se trata de seleccionar a un grupo representativo de consumidores objetivo que podrán probar el producto de forma gratuita y durante un tiempo.

De esta prueba se pueden recoger informaciones periódicas y encuestas de opinión, así como sugerencias para mejorar el producto de cara a los usuarios.

Existen empresas que se dedican a hacer una preselección de usuarios, de marketing boca a boca, que cuentan con usuarios preseleccionados para participar en este tipo de estudios.

Bloggers

Identificar al target puede ser un buen recurso, pero, dentro del target hay personas que tiene una cierta influencia. En la publicidad por televisión o radio, se utilizaba la imagen de una persona conocida y posible usuario de los productos de la empresa. En plena era de la tecnología, son los bloggers.

Un evento con bloggers, una presentación de productos en las que se invite a los blogueros más famosos o una prueba de productos aumentará las opiniones positivas que los usuarios encontrarán en la red y, por supuesto, aumentará la visibilidad.

Además, se podrán recoger informaciones tanto de la opinión de los bloggers, como de los comentarios de sus seguidores

Eventos en las redes sociales

Presentaciones de productos, nuevos formatos o el nuevo spot televisión de la empresa. Una forma de promoción es implicar a los followers en el proceso de presentación para ello, simplemente, hay que crear un evento en las redes sociales y dirigir después en interés de los usuarios, mediante recordatorios.

El objetivo es despertar el interés y llegar al mayor número de usuarios, pero en medio del proceso también se pueden recoger otros datos (qué esperan los consumidores de la marca, cómo reaccionan ante las novedades, sugerencias para nuevos productos…).

Concursos

Concursos de empresas hay de muchos tipos, los más comunes son los de sorteos por códigos de barra o códigos que aumentan las ventas de forma directa. Pero existe otro tipo de concursos que tienen por objetivo conocer la opinión de los consumidores del target del producto.

Este tipo de concursos se originan como la presentación de varios productos que estarán en el mercado por un breve periodo de tiempo y de los que los consumidores podrán votar uno, o dos como mucho, que serán los que, finalmente estarán en el mercado.

La novedad, la posibilidad de tener acceso a un producto por un tiempo limitado, y el atractivo de ser partícipe en la decisión final son los atractivos de esta estrategia que es característica del sector alimentario, pero que podría aplicarse en otros sectores.

El marketing de colaboración está ganando terreno frente a otras formas de publicidad y, aunque las campañas requieran de una buena inversión para cubrir todos los ámbitos de la estrategia elegida, los resultados a corto, medio y largo plazo son medibles.

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