Maneras originales para buscar empleados haciendo uso de Internet

Maneras originales para buscar empleados haciendo uso de Internet

Hay que procurar ser imaginativo para hacerse con los mejores talentos, e Internet os permitirá hacerlo como nunca antes.

  • Juegos de ingenio en las redes sociales

Las redes sociales han invadido nuestras vidas, y a día de hoy pocos son los que no se encuentran conectados a alguna, independientemente de que sea Facebook, Twitter o la que más os pueda interesar. Vivimos en una sociedad 2.0 donde la gente ha sustituido el televisor por la pantalla del ordenador, y donde cada día que pasa el mundo digital está acaparando una mayor importancia en las relaciones familiares y sociales. Entonces, si se ha llegado a este punto, y como todo parece indicar la cosa va a más, ¿por qué no emplear esta vía para buscar empleados?

No son pocas las empresas que ya lo hacen, y no precisamente con publicaciones indicando que hay una vacante, no; sino más bien con juegos de ingenio donde se ponga a prueba a los interesados. Claro está que esto no servirá para todo tipo de puestos de trabajo, pero en muchos casos sí os será de ayuda para dar con las mentes más brillantes.

Uno de los mejores filtros que podréis poner son las adivinanzas, pues requieren que el candidato tenga una habilidad mental sobresaliente. Igualmente podréis publicar juegos con formulaciones matemáticas que deberán resolverse (si el puesto requiere este tipo de habilidades). Las opciones son prácticamente ilimitadas, por lo que podéis echarle imaginación al asunto.

  • Retos contra máquinas

En línea con el anterior punto también podréis realizar un filtrado con juegos de ajedrez contra un ordenador. Este es un “deporte” que requiere de saber tomar las decisiones adecuadas bajo presión, por lo que realizando una simulación de juego contra un ordenador podréis haceros una idea de la capacidad de planificar e improvisar de los candidatos.

En línea general el software de simulación puede hacer que consigáis realizar un filtraje de primera. Por ejemplo, ¿necesitáis un contable? Pues podréis poner una prueba de contabilidad forense para que el candidato pueda dar con los problemas de un balance. ¿Necesitáis un programador? Pues poned como reto la necesidad de encontrar una solución a un dilema planteado. ¿Quizá necesitáis un experto en seguridad informática? Entonces lo mejor que podréis hacer es preparar un servidor y mantenerlo bajo exhaustivo control para ver quién puede penetrar burlando sus sistemas de seguridad.

Si en cambio necesitáis un comercial, antes de hacer una entrevista personal, podríais realizar un filtrado en Internet de una manera un tanto peculiar: haciendo un examen de cultura general. Debéis tener en cuenta que los vendedores de la empresa deben poder manejarse con los clientes en conversaciones que muchas veces se desvían del producto en cuestión, tocando temas de actualidad o cultura general. Dependiendo de cómo el comercial pueda asimilar estas salidas de trazado su venta podrá tener más o menos éxito. De ahí que para realizar un filtrado sería muy interesante poner un sistema automatizado donde salieran en pantalla preguntas de cultura general de manera totalmente aleatoria, dando un tiempo corto para responder a fin de evitar la picaresca.

  • Concursos de talento

Dependiendo del puesto quizá no requiráis de un perfil tan técnico como los planteados en el punto anterior, sino que quizá necesitéis que el peso de las capacidades esté en la personalidad del candidato. En estos casos también hay varias opciones, y quizá una de las más interesantes, recurriendo a Internet, sea organizar un concurso de habilidades comunicativas. Vamos, que debéis organizar un concurso donde la gente, a través de un vídeo, muestre sus habilidades hablando, causando empatía, y claro está que salvando el tramo de tiempo que dure el vídeo con palabras que no sean vacías.

Dependiendo de la vacante a cubrir quizá sea más importante tener ciertas dotes artísticas (puestos publicitarios, de diseño, etc.). En esos casos, ¿por qué no organizar un concurso de diseño orientado a los objetivos del puesto? Por ejemplo, si es para cubrir una vacante de diseñador gráfico, podréis solicitar una muestra de un logo para una empresa imaginaria. Obviamente el resultado debería ir explicado.

  • Anuncios políglotas

Esta técnica puede servir de igual manera tanto si estáis buscando un perfil con conocimiento de idiomas como si no, aunque en principio los del primer grupo tendrán ventaja. Podía haberlo incluido en el apartado de redes sociales, pero por su “belleza” y complejidad me parecía interesante dejarlo en un punto propio.

El sistema es sencillo de plantear, pero complicado de resolver, pues requerirá conocimiento académico de lenguas y capacidad de investigación. Básicamente consiste en que se ofrezca a los participantes un texto que haya sido redactado utilizando diversas lenguas, en diversos dialectos y de diferentes épocas. Por ejemplo imaginad un texto de 500 palabras escrito en una mezcolanza de español ibérico, español con dialecto cubano y paraguayo, español antiguo, latín, francés medieval, alemán, polaco, pinyin, italiano moderno e italiano antiguo. En el texto, convertido en español actual, habrá una historia sin sentido, y que si bien está escrita correctamente, es vacía e incoherente. Ahora bien, siguiendo un patrón de las palabras los aventureros que se atrevan a descifrar semejante galimatías obtendrán el email al que tendrán que escribir la solicitud de su puesto de trabajo. Se lo habrán ganado, y con ellos la empresa una mente brillante.

Como podéis ver hay muchas maneras de captar empleados brillantes recurriendo a técnicas imaginativas, pues sabréis a ciencia cierta que quien las supere estará capacitado para acceder al puesto ofertado. Claro está que las pruebas mencionadas deberían ser planteadas adecuándolas a cada puesto. Si así lo hacéis conseguiréis los mejores perfiles independientemente de la plaza a cubrir.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*