Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Malopolska, el paraíso polaco para emprendedores

Malopolska, el paraíso polaco para emprendedores

En Malopolska encontraremos la mayoría de los monumentos incluidos en el Patrimonio de la Humanidad polacos, si vamos a Polonia y no la visitamos es como si hubiéramos ido a Roma sin pasar por el Vaticano. Pero, actualmente, Malopolska está destacando en otra clase de hechos, su atractivo para la actividad emprendedora.

Malopolska es una región enorme, pero es especialmente enorme si hablamos de su potencial económico y de su espíritu empresarial. Con su estrategia para el desarrollo de Pymes y de variados programas de incubadoras para negocios, Malopolska se ha convertido en el motor de la economía polaca, y con todo ello se ha hecho con el reconocimiento de Región Emprendedora Europea 2016.

El programa Región Emprendedora Europea (REE), una iniciativa del Comité de las Regiones (CDR), reconoce y recompensa a las regiones europeas que hayan mostrado una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento, independientemente de sus dimensiones, riqueza y competencias. Las regiones que presentan el plan de futuro más creíble, avanzado y prometedor reciben la etiqueta «Región Emprendedora Europea» (REE) para un ejercicio determinado.

Instituida en cooperación con la Comisión Europea, la etiqueta REE está respaldada por partes interesadas de la UE, y el objetivo de la iniciativa es doble: por un lado, contribuir a la aplicación de la Small Business Act (SBA) en asociación, por otro, demostrar el óptimo uso de los fondos de la UE y de otros fondos públicos orientados al desarrollo de una política empresarial en la región.

Con esta iniciativa, se permite a las regiones de la Unión Europea avanzar en su camino hacia la recuperación económica, ya que contribuye a incorporar los principios de la SBA a nivel regional y local y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

El premio REE es una oportunidad para que los agentes locales y regionales demuestren el papel crucial que las pymes y los empresarios desempeñan en el refuerzo de la resiliencia de la economía, al explotar su potencial para crear crecimiento y empleo.
Del conglomerado de empresas científicas de Cracovia ha nacido Innovalab, que desarrolla sistemas de marcaje químico de materiales para acabar con las prácticas comerciales indeseables. Como responsable encontramos a Katarzyna Sawicz-Kryniger, joven emprendedora que se ha beneficiado de los programas incubadora, reconoce que el clúster, y sus servicios profesionales, son imprescindibles.

En Malopolska persiguen un objetivo principal: asesorar a los emprendedores en cada una de las etapas de la puesta en marcha y funcionamiento de estas nuevas iniciativas empresariales.

Con los fondos comunitarios, el PIB regional de Malopolska creció un 30% entre 2008 y 2013, en gran medida gracias al impulso de los jóvenes emprendedores, que con el apoyo de los programas incubadora han logrado promover sesenta nuevas compañías en el Centro Tecnológico de Cracovia, para lo cual cada proyecto emprendedor ha tenido a su disposición la tecnología necesaria y los laboratorios multimedia.

Hasta el momento, son ya dieciocho las regiones europeas que han merecido esta prestigiosa distinción, la última incorporación al reconocimiento ha sido para Malopolska. En 2011: Brandeburgo (Alemania), el Condado de Kerry (Irlanda) y la Región de Murcia (España); en 2012: Cataluña (España), Helsinki-Uusimaa (Finlandia) y Trnava (República eslovaca); en 2013: Norte-Paso de Calais (Francia), Dinamarca Meridional y Estiria (Austria);
en 2014: Flandes (Bélgica), las Marcas (Italia) y Brabante Septentrional (Países Bajos); en 2015: Lisboa (Portugal), Irlanda del Norte (Reino Unido) y la Comunidad Valenciana (España); y, por último, en 2016: Glasgow (Reino Unido), Lombardía (Italia) y, nuestra protagonista, Małopolska (Polonia).

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta