Cae el consumo pero el grupo afianza su liderazgo, con un 37% del sector

Mahou San Miguel gana 165 millones en 2013, un 5,7% menos

La compañía cervecera Mahou San Miguel cerró 2013 con un beneficio de 165 millones de euros, un 5,7% menos respecto al año anterior en un contexto marcado por la caída del consumo y por el incremento de los costes de las materias primas.

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Las ventas de la firma se situaron en los 1.118 millones de euros, mientras que su producción alcanzó los 13 millones de hectólitros, afianzando su posición de liderazgo en España, donde ha alcanzado una cuota de producción del 37%.

"Es un año bueno donde hemos conseguido muchos hitos y nos hemos preparado para todo lo que vamos a hacer. El esfuerzo realizado durante 2013 nos ha permitido asegurar el crecimiento de la compañía. Ha sido un año de cambios y revisiones", ha explicado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados de la cervecera.

La compañía cervecera, que cuenta con capital 100% español y sin deuda, ha incrementado en este ejercicio su inversión en un 30%, hasta los 100 millones de euros. Mahou San Miguel ha mejorado y modernizado con tecnología de vanguardia y sistemas de eficiencia energética sus instalaciones industriales y corporativas.

Apoyo al sector de la hostelería

Además, ha destinado 25 millones de euros a apoyar a la hostelería, un 25% más que el año anterior, poniendo a su disposición instalaciones, equipamiento e iniciativas para generar tráfico a los establecimientos de restauración.

A nivel internacional, Mahou San Miguel apuesta por seguir creciendo y ampliando su presencia en mercados internacionales, ya que está presente en los cinco continentes donde a lo largo de 2013 ha vendido 1,6 millones de hectólitros.

En concreto, el crecimiento experimentado en la facturación internacional ha sido muy importante y actualmente representa el 13% del negocio, una cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años. De esta forma, la cervecera produce el 75% de la cerveza española que se consume en el mundo.

Rodríguez-Toquero ha subrayado que la firma prevé rebasar el 20% de su volumen de negocio de ahora a 2017. "Significa seguir creciendo alrededor de la tasa del 13% y nuestra sana ambición es estar más cerca del 25%. Hay mucho esfuerzo, pero también estamos invirtiendo en esta área para consguirlo", ha recalcado.

Reino Unido, el principal destino

Reino Unido es el principal mercado internacional de la cervecera española, seguido por Guinea Ecuatorial, Italia, Alemania, Portugal y Países Escandinavos, mientras que en Estados Unidos sobre todo cuenta con presencia en el Estado de Florida, donde han firmado un acuerdo con Wallmart con Mahou.

"Nuestro modelo es flexible porque no tenemos un modelo único. Creemos que un socio local puede ayudar mucho y también la paciencia, porque somos una compañía con vocación a largo plazo", ha explicado Alberto Rodríguez-Toquero.

De esta forma, ha indicado que la cervecera está "siempre mirando" para hacer nuevas compras. "Buscamos mercados emergentes para comprar, miramos negocios que crezcan porque en Europa, el sector de la cerveza no crece, excepto en España", ha subrayado.

Además, la compañía en este inicio de 2014 estableció su primera filial internacional con la adquisición del 100% de Arian Breweries & Distilleries Ltd., mientras que firmó un acuerdo de cooperación con San Miguel Brewing International.

Alianzas en el Sudeste de Asia

La alianza con la mayor cervecera de Filipinas y el Sudeste de Asia que pretende impulsar sus negocios internacionales y posicionar conjuntamente San Miguel como marca global e icónica en el mundo.

"Recibimos propuestas de negocios y nos han ofrecido fábricas en China, pero creemos que la entrada mejor es a través de una marca, a precio 'premium', pero ya se irá viendo. Hoy por hoy comprar algo en China no lo contemplo, pero seguiemos abiertos", ha explicado Alberto Rodríguez-Toquero.

Por otro lado, el director general subrayó que la compañía contribuyó a la economía española con 1.361 millones de euros, a través del compromiso que mantiene con el empleo, con sus socios y proveedores, el 95% de los cuales son españoles, y con la administración pública, a través de la aportación fiscal que realiza (302 millones de euros).