Las administraciones parece que empiezan a entenderse

Madrid puede tener una nueva ciudad financiera en Chamartín

Las administraciones parece que empiezan a entenderse

Madrid puede tener una nueva ciudad financiera en ChamartínMadrid puede tener una nueva ciudad financiera en Chamartín
  • linkedin
  • google+

La idea la tuvo el consistorio madrileño, pero ha tenido una buena acogida por parte del resto de instituciones. Tanto el Consistorio, como el Ministerio de Fomento como el Distrito Castellana Norte han tenido a bien pactar la construcción de una “city” financiera en lo que es actualmente la estación de Chamartín y sus alrededores.

En la última reunión que mantuvieron las partes fue cuando los responsables del Gobierno municipal hicieron una observación al promotor del terreno. Más concretamente fue que se concentraran las oficinas en los alrededores de la estación de Chamartín y lo mismo con las viviendas en la capital.

Esta idea ha sido la que ha propiciado el giro que ha dado el proyecto de prolongación del paseo de la Castellana y que tiene todos los visos de ser el definitivo. El plan es construir una ciudad financiera similar, aunque más pequeña, a la Defense de París, Canary Warf de Londres o Europaviertel de Frankfurt.

Así las cuatro torres, que  en el futuro serán cinco, no serían los únicos rascacielos en la zona. Tanto el Ayuntamiento como el resto de responsables del proyecto saben que construir la nueva “city” haría que se tuvieran que construir decenas de rascacielos para ser nuevas sedes de bancos y multinacionales que se establecieran en Madrid.

Habrá renovación de la estación de Chamartín

El Ministerio de Fomento ha tomado nota y aprovechará este proyecto para acometer la reconstrucción de la estación de Chamartín que ha quedado bastante anticuada después de la irrupción de la Ata Velocidad.

Una de las primeras medidas será soterrar las vías del tren, para que la nueva “city” que se construya pueda hacerlo sobre la propia estación. La nueva estación tendría dos zonas: una tendría como principal actividad la Alta Velocidad y a otra comprendería el resto de líneas férreas, tanto las de cercanías como otras líneas regionales.

Podría decirse que sería parecido a lo que existe en la estación de Atocha, pero algo más dinámico.

Así pues, estamos ante una magnífica oportunidad para la ciudad, que contará con el compromiso de Fomento de gastarse 1.400 millones en infraestructuras para la zona. El empleo como no, se vería beneficiado, estimándose unos 120.000 nuevos empleos para una de las obras principales a nivel europeo.

Madrid se encuentra ante la oportunidad de dar un nuevo giro a una parte norte de la ciudad que necesita aires renovados y estamos ante una buena noticia, puesto que el consenso entre las administraciones parece hoy una realidad.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.