Madrid prepara una nueva licitación para el Manzanares

El Ayuntamiento de Madrid comenzará este año obras en el Manzanares para que se pueda devolver al cauce una apariencia bastante más natural

Madrid prepara una nueva licitación para el ManzanaresMadrid prepara una nueva licitación para el Manzanares
  • linkedin
  • google+

Se busca cambiar el aspecto actual que podríamos decir que parece un río enjaulado entre paredes de hormigón.
De esta manera se favorecería el anidamiento de las aves y la plantación de hasta 30.000 árboles en la ribera.

Se tiene previsto que las primeras obras se pongan en marcha antes de que termine el año y van a consistir en quitar la parte superior de la escollera y sustituirla por tierra vegetal en el tramo que comprende el puente de los franceses y el de Reina Victoria.

Ecologistas en Acción informó de estos avances en el proceso para la restauración medioambiental del río, aunque la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés apunta que el presupuesto no está cerrado y se prepara la licitación de dicho plan.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha modificado el río, abriendo de manera permanente las presas, las cuales daban antes al Manzanares una apariencia de río caudaloso, esas zonas que antes estaban llenas de agua, ahora están vacías.

 

 

Ahora con la sedimentación, van creciendo pequeñas islas en las que viven animales y plantas. Como víctimas colaterales, los peces que antes vivían en las presas se han muerto y los pescadores no tienen ya lugar donde tirar el anzuelo, además de que muchos vecinos se quejan de que el río está más seco.

En Ecologistas en Acción se tienen muchas esperanzas con el plan municipal. Si todo el proyecto se va desarrollando como debe puede que incluso para 2019 las nutrias puedan recorrer el Manzanares a su paso por la capital de España.

Sea como fuere, la estética de Madrid Río cambiará pronto, ya que, si ahora en esa zona el Manzanares transcurre encajado entre dos muros laterales que le dan una estética artificial, las escolleras que se van a construir nuevas van a permitir que se asiente la flora y fauna que por el momento estaba más bien alejada de la ciudad.

Además de esto que estaría listo para 2018. El Ayuntamiento quiere plantar 30.000 árboles en los 7,5 kilómetros de la ribera del río a su paso por la capital. Este proyecto permitirá que se pueda continuar con la restauración del río Manzanares como ya hicieron otras ciudades europeas.

Otras propuestas que se han trasladado al Ayuntamiento son la limpieza de las orillas y del lecho del río, en donde dicho sea de paso cuenta con zonas donde se acumula basura o que se coloque una barandilla entre la ribera y la zona peatonal para que se impida el acceso al río.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.