El equipo, el principal activo

Madrid, Barcelona y Valencia, ciudades 'startup friendly' para los inversores

Según Steve Blank, profesor en Berkeley, Stanford y Columbia, "una startup es una organización temporal en busca de un modelo de negocio rentable, que puede repetirse y que es escalable". Por ello, muchos de esos proyectos necesitan financiación para poder crecer y consolidarse y recibir ayuda de los inversores.

El equipo, el principal activo Ciudades como Valencia, Barcelona y Madrid son los principales ecosistemas donde invierten los inversores
  • linkedin
  • google+

Algunas ciudades como Valencia, Barcelona y Madrid son los principales ecosistemas del emprendimiento más grandes de España, ya que son las ciudades donde más dinero se invierte en los distintos modelos de las 'startups'. Empieza a ser una realidad que los proyectos necesitan destacar y no es suficiente tener sólo una buena idea.

La innovación, la existencia de un mercado real y las posibilidades de internacionalización son características esenciales para que las startups brillen en el mercado.

Asimismo, los inversores se fijan –cada vez más- en la parte humana de las startups, tanto en el equipo como en talento del mismo. Así lo destaca el Primer Estudio sobre el Talento en Startups en España, llevado a cabo por Talentoscopio, que afirma que la mayoría de los inversores (96%) incrementaría los importes de los fondos que invierte si las startups tuvieran mayor Talento en sus equipos.

Por su parte, el 65% de los inversores afirma que "siempre" decide sobre el perfil de las personas a incorporar, frente al 30% que declara que "ocasionalmente" comenta sobre los perfiles.

Según explica Marta Díaz, fundadora de Talentoscopio, “para que un proyecto pueda considerarse ‘friendly’ y atractivo para los inversores, debe tener muy identificado y definido su modelo, así como el camino a seguir”.

¿Qué características debe cumplir un proyecto para invertir en él?

Este estudio resalta una serie de características para que un inversor se fije en un proyecto:
 

  • Innovación
  • Agilidad de respuesta
  • Resolución de problemas
  • Liderazgo y gestión
  • Experiencia
  • Compromiso
  • Dedicación y pasión

Si no existe el talento, no queda nada. El talento es la esencia misma de cualquier proyecto, y es lo que afecta al nivel de éxito y a los resultados de un proyecto”, concluye Díaz.