Un estudio de Esade concluye que el voluntariado corporativo ayuda a trabajar en equipo

Los trabajadores que participan en voluntariado son más productivos

El 92 % de las personas que han participado en actividades de voluntariado corporativo han mejorado su rendimiento dentro de la empresa, según ha destacado la escuela de negocios Esade.

Los trabajadores que participan en voluntariado son más productivosLos trabajadores que participan en voluntariado son más productivos
  • linkedin
  • google+

El estudio elaborado por Esade concluye que el voluntariado corporativo ayuda a mejorar el trabajo en equipo, comprender la realidad social y ampliar las habilidades comunicativas, en tanto que también contribuye, aunque en menor medida, a mejorar la creatividad y las formas de liderazgo.

Para las empresas, los principales objetivos que se han buscado con las actividades de voluntariado son en un 84 % alinear al trabajador con la cultura y los valores de la empresa, y en un 63 % promover la cohesión interna.

Tras estos objetivos, un 45 % dice que ha buscado mejorar el clima interno de las organizaciones y un 38 % una mejora de las competencias y de las habilidades profesionales.

Con respecto a la iniciativa para realizar el voluntariado, las empresas lo han promovido en el 43 % de los casos, mientras que en el 52 % ha sido compartida entre trabajadores y empresarios, y en un 6 % ha sido iniciativa de los propios empleados.

Según se recoge en el informe, el voluntariado conlleva estar en contacto con otras realidades sociales, lo que supone desarrollar habilidades para adaptarse al cambio y agudizar el ingenio para inventar nuevas formas de hacer las cosas.

Los resultados se han extraído tras el análisis de tres casos de voluntariado corporativo en La Caixa, Telefónica España y Mondelez Internacional y el sondeo a más de 150 responsables de recursos humanos y a responsables de organizaciones sociales.