ICEX publica la nueva edición de la “Guía de servicios para la internacionalización”

Los siete puntos para la internacionalización de las empresas

Las exportaciones están siendo un salvavidas para muchas empresas, que a falta de demanda interna, han salido fuera de España para vender sus productos y asegurar la supervivencia del negocio.

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Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, en agosto, el valor de las exportaciones de mercancías creció un 3,8% respecto al mismo mes de 2012, hasta alcanzar los 17.215 millones de euros.



La entidad pública empresarial ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado la nueva edición de su “Guía de servicios para la internacionalización” que recoge las fases necesarias para el proceso de internacionalización de las empresas.



Siete son los puntos que el ICEX desgrana para apoyar a las empresas en su salida al exterior:



  1. ¿Cómo empezar a exportar?

  2. ¿Cómo impulsar las exportaciones?

  3. ¿Cómo implantarse en el exterior?

  4. ¿Cómo obtener financiación?

  5. ¿Dónde solicitar asesoramiento?

  6. ¿Cómo mejorar la formación en internacionalización?

  7. ¿Cómo atraer inversión extranjera y buscar socios o financiación exterior para proyectos en España?


En primer lugar, esta agencia estatal recomienda analizar el potencial exportador de las empresas, para lo que ofrece una herramienta online llamada “Pasaporte al Exterior”. Un servicio de gestión, formación e información para las sociedades españolas.  



Otro punto importante a la hora de comenzar a comerciar con el exterior es conocer los trámites y documentos básicos necesarios para esta actividad (www.icex.es/tramites)



El siguiente punto a seguir sería el de elaborar un plan de iniciación y consolidación internacional, para lo que existe el programa ICEX Next, que además de asesoramiento, ofrece apoyo económico en los gatos. ICEX cofinancia hasta el 50% de los gastos hasta un máximo de 12.700€  (www.icex.es/icexnext).



A continuación, habría que identificar las oportunidades de negocio existentes en el sector de tu empresa (www.icex.es/oportunidades) para posteriormente pasar a la promoción, para lo que las compañías cuentan con una amplia gama de instrumentos como participación en ferias, campañas en medios de comunicación, misiones comerciales a mercados exteriores, etcétera (www.icex.es/actividades).



También es importante analizar la evolución del comercio exterior (www.icex.es/estadísticas), conocer el marco legal normativo (www.comercio.es/politicacomercial) e información y documentación sobre los mercados exteriores (www.oficinascomerciales.es)



Asimismo, ICEX también promueve la participación de las empresas en licitaciones internacionales (www.icex.es/licitaciones)



Por otro lado, en cuanto a la implantación de la empresa en el exterior, sería conveniente calcular los costes de establecimiento (www.icex.es/costedeestablecimiento), así como la evolución histórica de las inversiones en los diferentes países (www.datainvex.comercio.es)



Esta entidad también favorece la posibilidad de encontrar socios locales, mediante la organización de foros, encuentros y misiones (www.icex.es/actividades)



Uno de los temas más críticos para las empresas es sin duda la financiación, para lo que el ICEX tiene varios instrumentos, como la Línea ICO Exportadores Corto Plazo, un servicio de anticipación de facturas que proporciona hasta cinco millones de euros por cliente (www.ico.es). También existe la Línea ICO Exportadores Medio y Largo Plazo, un servicio de créditos para la venta de bienes y servicios a empresas extranjeras, para lo que se podrá disponer de hasta 25 millones de euros.



Para asegurar los riesgos comerciales, la compañía de capital mixto CESCE,  en la que el Estado cuenta con una amplia mayoría, proporciona soluciones en este sentido (www.cesce.es)



Otras instituciones públicas o con participación pública que facilitan financiación para la exportación son axis y cofides.



Cambiando de tercio, en lo que se refiere al asesoramiento, el Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior (CAUCE) resolverá de forma gratuita todas las dudas sobre comercio exterior que pudieran tener las empresas. Por otro lado, ICEX cuenta también con servicios personalizados de gestión, que le darán apoyo al empresario sobre cualquier aspecto para la internacionalización  (www.icex.es/serviciospersonalizados)



En lo que se refiere a la formación en la materia, ICEX organiza seminarios y jornadas a través de toda España (www.icex.es/actividades), además de ofrecer varias herramientas online de e-learning (www.icex.es/aulavirtual, www.icex.es/centrovirtual). Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) imparte programas de formación presencial y online para la gestión de esta actividad.



ICEX también tiene un programa de becas para jóvenes profesionales, que se podrán incorporar a las empresas como parte de este proceso formativo.



Por último, para atraer inversión extranjera, Invest Spain es otra entidad pública que fomenta la participación de empresas de exterior en proyectos nacionales, a través de visitas, entrevistas, estudios e incentivos económicos.



Descárgate la guía pinchando aquí