Los secretos del home office

El hecho de que los trabajadores de una empresa trabajen desde su casa supone un ahorro en para la empresa, una mayor comodidad para el trabajador y una mejora en el ambiente laboral. Por eso, muchas empresas cada vez apuestan más por el home office.

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Los secretos del home office

El hecho de que los trabajadores de una empresa trabajen desde su casa supone un ahorro para la empresa, una mayor comodidad para el trabajador y una mejora en el ambiente laboral. Por eso, muchas empresas cada vez apuestan más por el home office.

¿Qué es el home office?

Aunque literalmente home office se refiere al trabajo desde casa, en realidad el concepto se refiere a algo mucho más amplio como es la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. De hecho, cada vez son más las empresas que tienen trabajadores que realizan su actividad desde cualquier parte del país o del mundo y trabajan en casa, en espacios de coworking, en bibliotecas, bares, restaurantes o sus propias oficinas.

Los elementos que se tienen que dar para que funcione correctamente el home office y se pueda instaurar en una empresa son los siguientes:

  • Concebir el home office como una parte de la cultura empresarial. Desde el principio la cultura de la empresa tiene que estar preparada para esta forma de trabajar.
  • Acceso remoto a los servidores de la empresa. Los trabajadores que trabajan fuera de la oficina de la empresa deben tener la posibilidad de acceder a la información de ésta en cualquier momento.
  • Medidas de seguridad. El acceso remoto de los trabajadores debe ser seguro para que no accedan terceras personas ajenas a la empresa.
  • Acceso a internet para poder trabajar desde casa, un restaurante, un aeropuerto o un tren, por ejemplo.
  • Posibilidad de realizar videoconferencias. Los trabajadores deben poder comunicarse con su empresa con medios de bajo coste como las videoconferencias, el correo electrónico etc.

Cómo implantar el home office en tu empresa

El home office es un concepto que suele dar algo de miedo a los empresarios porque pueden pensar que la productividad de los trabajadores puede resultar afectada ya que no les van a poder controlar. Sin embargo, si se implanta el home office con un proceso planificado las ventajas serán muchas. A continuación, te proponemos algunos pasos que se pueden seguir para instaurar el home office en tu empresa:

 

  • Implantación progresiva. No es necesario que propongas a todos los trabajadores de tu empresa que trabajen desde casa todos los días y desde mañana, sino que puedes empezar proponiendo que lo hagan uno o dos días a la semana e ir midiendo los resultados.
  • Pon atención a cada trabajador. Las personas son muy distintas unas de otras y habrá quien acepte la idea de trabajar desde casa y le parezca una ventaja y otras personas que prefieran no hacerlo. Escucha a tus empleados y busca el equilibrio entre sus necesidades y las de la empresa.
  • Mide los resultados. Implantar el home office en tu empresa y no medir los resultados es como si no hubieras hecho nada. Es importante que midas dos elementos fundamentales: la productividad de los trabajadores y de la empresa en general y el grado de satisfacción laboral de los trabajadores.

Beneficios del home office

En base a todo lo anterior podemos destacar los siguientes beneficios del home office:

  • Ahorro de costes. Tanto el trabajador como la empresa van a ahorrar. El primero porque va a invertir menos tiempo y dinero en desplazamientos y la segunda porque no tendrá una necesidad de un espacio de oficina tan amplio.
  • Aumento de la productividad. Al reducirse los costes y lograr que los trabajadores logren conciliar su vida laboral y familiar es posible que aumente la productividad. Además esto favorecerá el ambiente de trabajo porque cada trabajador se sentirá más satisfecho con su trabajo.
  • Conciliación. Un trabajador que trabaja desde casa puede lograr una conciliación entre su trabajo y su vida personal de forma más sencilla, gestionando su tiempo y cumpliendo con los objetivos laborales que establezca la empresa.

 

 

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