Los secretos del éxito del Lidl

Los secretos del éxito del Lidl

El Grupo Schwarz tiene una facturación total aproximada de 79.000 millones de euros al año y un equipo humano de más de 350.000 empleados. Actualmente, se encuentran presentes en 26 países de Europa, con una red de 10.000 establecimientos.

Lidl entró en el mercado español en el año 1994 con una primera apertura de una tienda en Lleida y ha llegado a alcanzar unas ventas netas en España de 2.708 millones de euros. Tras la larga trayectoria en España ha logrado adaptarse al consumidor español ofreciendo productos de alimentación fresca y envasada, perfumería e higiene personal y droguería y limpieza del hogar.

Actualmente la cadena de supermercados LIDL SUPERMERCADOS SA (ver Balances y Pérdidas y Ganancias de LIDL SUPERMERCADOS SA) cuenta en España con 535 establecimientos distribuidos por todo el territorio nacional y 9 plataformas logísticas.

En Lidl lo esencial es ofrecer calidad a precios bajos, por lo que los pilares fundamentales del éxito de Lidl son los siguientes:

Compras centralizadas a nivel de grupo, lo que permite lograr acuerdos más favorables con los proveedores debido al volumen de las compras y lo que también supone una disminución en los costes y en los precios de los productos finales que se venden al consumidor.

Eliminación de costes que no aportan valor al cliente. Los productos, por ejemplo, son expuestos en cajas o pales, lo que permite reducir costes y facilitar la reposición de cada producto en los supermercados.

Simplificación de los procesos internos. Se establece el objetivo de lograr la optimización constante de la cadena que va desde el productor al cliente final, lo que supone también una reducción de los costes.

Surtido de productos optimizado. Se ofrecen productos de marca propia y de otras marcas de referencia en el mercado, para evitar duplicidades. De esta forma se facilitan los procesos de negociación con los clientes y se reducen los gastos, lo cual beneficia a los clientes.

En España Lidl ha tenido que romper varios tópicos que se le atribuyen y que fundamentalmente son los siguientes:

Sacrificar la calidad para ofrecer precios más baratos. Este es un dato que la cadena desmiente, puesto que lo que hacen es reducir el surtido y realizar grandes volúmenes de compra, lo que permite mantener la calidad y reducir el precio.

Surtido basado en productos de origen alemán. La compañía de supermercados sostiene que más del 70% del surtido es suministrado por proveedores españoles.

Supermercado de la crisis. Lidl lleva presente en España más de 20 años y ahora con la crisis económica ha logrado crecer en un mercado que se ha visto muy afectado por la crisis. Pero, ya tenía éxito con anterioridad y gracias a su modelo de bajo coste, se ha visto favorecido por la complicada situación vivida en España durante los últimos años.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*