Los secretos de una presentación eficaz

En nuestro día a día profesional nos encontramos en muchas situaciones en las que tenemos que hacer una presentación, antes nuestro equipo, nuestros jefes, una audiencia desconocida, un cliente. Por ese motivo, saber hacer una presentación eficaz que atraiga y mantenga la atención de las personas que te escuchan es básico.

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Se pueden utilizar muchos programas para elaborar la presentación como PowerPoint, pero lo importante es el contenido y cómo transmitamos ese contenido. Te proponemos algunos secretos que harán más eficaces y atractivas tus presentaciones:

Empieza creando sorpresa

Un inicio potente atraerá inmediatamente a tu público y logrará que se mantenga la atención. Puedes buscar una anécdota relacionada con el tema que vas a hablar y contarla. Hablar de tus experiencias también ayuda a crear expectación y empatía en el público que te escucha.

Estudia a tu público

No es lo mismo tener una audiencia compuesta por abogados, que por directivos de una empresa, adolescentes o profesores. Por ese motivo, es muy importante que estudies a tu audiencia y sepas quién es, qué es lo que hacen, de dónde vienen y qué pueden esperar de tu exposición.

Prepárate la presentación

Aunque parece obvio no lo es tanto, preparar la presentación es la base que nos va a proporcionar seguridad a la hora de exponer, por lo que es necesario buscar toda la información que nos haga falta y analizarla. La preparación es esencial hacerla con antelación y una vez que tengamos claro el contenido podemos hacer un guión que nos ayude a orientarnos.

 

 

Reparte el contenido interesante por toda la presentación

Se ha calculado que la atención de un adulto se mantiene durante 7 minutos, por lo que no debemos concentrar todo lo interesante en los primeros momentos para evitar que luego el público se aburra. Distribuye la información más interesante por toda la presentación y de esa forma lograrás mantener la atención de tu público.

Resume y repite las ideas más importantes

En diversos puntos de la presentación puedes resumir las ideas más interesantes y repetirlas. Es probable que muchas de las personas que te escuchan no se hayan quedado con la idea la primera vez que la expusiste, por lo que la segunda vez les ayudará a recordar.

Haz una presentación rápida, corta e interesante

Por lo general cuando hay varios ponentes y nosotros somos uno de ellos, nos vemos en la necesidad de hacer una presentación que sea rápida, corta e interesante. La técnica del Pecha Kucha nos puede ayudar. Se trata de una presentación de 20 diapositivas, que debemos exponer en 20 segundos cada una, por lo tanto, es esencial resumir y quedarnos con las principales ideas.

Cuida el tono, la velocidad, los gestos y las expresiones

Uno de los errores más comunes a la hora de hacer presentaciones es hablar con un tono demasiado bajo. Tenemos que cuidar el tono y alzar la voz para que todo el mundo nos escuche. Otro de los errores que se suelen cometer es hablar demasiado rápido, de forma que la gente no nos entienda. Este error lo podemos evitar ensayando mucho la presentación.

También deberemos ser cuidadosos con los gestos que sin bien pueden apoyar y acompañar a la exposición que hagamos, no deben ser exagerados. Con las palabras y expresiones que utilicemos también deberemos ser cuidadosos y tener en cuenta a la audiencia que nos escucha.

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