Los Recursos Humanos en Inditex

El Grupo Inditex es una de las principales empresas del sector del textil en todo el mundo. 

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Tiene tiendas repartidas por todo el mundo y suyas son marcas tan famosas y reconocidas como Zara, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear o Massimo Dutti. Se trata de marcas que no van dirigidas al mismo segmento de población. Por lo tanto, son capaces de abarcar un público muy amplio y satisfacen las necesidades de aquellas personas que compran ropa, ya sea por necesidad o porque les gusta. Ahora bien, la forma de operar en todos los casos es la misma, y aquí radica una de las claves de su éxito.

La empresa ha conseguido un crecimiento extraordinario en un plazo de tiempo muy corto. El éxito ha sido tal que, su fundador, Amancio Ortega, amasa hoy en día una de las principales fortunas del planeta. Hay muchos factores que explican la espléndida evolución de la compañía. Los más comentados son su eficiente política en términos de logística y poder producir con unos costes de almacenamiento muy pequeños. Todo ello no se podría desarrollar si no fuera, también, gracias a una acertada política de Recursos Humanos.

¿Qué aspectos hacen diferente a Inditex?                                       

Algunos de los puntos más destacables de la gestión de personal por parte de Inditex son los siguientes:

  • Bajo ratio de ejecutivos: uno de los aspectos que, en muchos casos, frenan las compañías, es la existencia de demasiadas personas en sus escalafones más altos. Como consecuencia, nos encontramos con una organización descompensada en la cual faltan mandos intermedios. En muchos casos, éstos son los que mejor conocen las prácticas que deben aplicarse en los ámbitos de los cuales son responsables. En el caso de Inditex, en una plantilla de decenas de miles de personas, solamente hay unas pocas decenas de directivos. De esa forma, hay un conjunto de mandos intermedios con amplias responsabilidades para poder tomar aquellas decisiones en su ámbito de responsabilidad concreto.  En este sentido, también se extiende entre la organización que hay un sentido de justicia en relación a la propia estructura organizativa y que, realmente, cada persona tiene asignado un puesto justo a la responsabilidad que se le asigna.
  • Capacidad de decidir en un margen muy corto de tiempo: en cada tienda hay un responsable. Esta persona debe, al finalizar la jornada laboral, informar sobre las ventas y todas aquellas interacciones que se han dado con los clientes. Para ello, se busca un perfil muy concreto: que sea una persona responsable, con capacidad de sintetizar y recoger ideas pero que, a la vez, tenga habilidades sociales y comerciales y sepa captar los cambios en la moda y preferencias que se dan en cada espacio de tiempo o temporada. Es gracias a este equipo que pueden, prácticamente cada semana, presentar una colección nueva en las estanterías.
  • Equipo de diseñadores jóvenes y abiertos: las personas encargadas de recibir todos los inputs que llegan de las tiendas son diseñadores que tienen que confeccionar las nuevas prendas a partir de la información que han recibido. Por lo tanto, se trata de un equipo que constantemente está innovando y creando. Se consigue, así, un trabajador motivado y, a la vez, se atrae talento: solamente aquellas personas que se vean capaces de tener este ritmo de invención se presentarán como candidatos para este puesto.
  • Transmitir la imagen de compañía de éxito, joven y moderna: los valores que transmite la empresa a nivel externo también los quiere implementar de forma interna. Las personas sienten que trabajan en una compañía innovadora y puntera en el sector. Este punto atrae a unos perfiles muy concretos que se sentirán muy identificados con la empresa y que sentirán como propios estos valores. Eso facilita la motivación y las ganas de sobreponerse a aquellas situaciones de más estrés o complejas.
  • Fomento del trabajo en equipo: la mayoría del personal que trabaja en Inditex se encuentra en las tiendas que tienen repartidas por todo el mundo. En ellas, se intenta establecer un sistema por el cual todas las personas sientan que la responsabilidad del desarrollo de aquella tienda es suya. Así, se estimula la cooperación.
  • Sentir que se toma parte de las decisiones de la compañía: en el reporte que se hace cada día sobre cuáles han sido aquellas prendas más vendidas y las opiniones de los clientes, participan todos los trabajadores. Es decir, todas las personas pueden dar su opinión sobre aspectos relacionados con la moda o qué productos funcionan mejor que otros y sus propuestas se tienen en consideración. Por lo tanto, el trabajador se siente parte integrada de la empresa y partícipe de su futuro.
  • Posibilidad de desarrollo de una carrera profesional: se da las herramientas necesarias para que aquellas personas que tengan las aptitudes esperadas puedan desarrollar una carrera en la empresa. Es la forma que tienen para captar y conservar el talento.
  • Formación continuada: se forma a todos los empleados para que transmitan aquella imagen que la compañía quiere dar. Zara, por ejemplo, no hace publicidad por los medios tradicionales. Difícilmente veremos un anuncio de esta marca de ropa en televisión. Su mejor publicidad es la propia tienda y la ropa que hay allí. De aquí que presten tanta importancia a la atención al cliente porque, al final, una parte de la imagen de la empresa vendrá marcada por la actitud de estos trabajadores.
  • Reparto de acciones a los empleados: es una forma más de hacer partícipes a los trabajadores de la marcha de la empresa. En ser ellos, aunque sea en una muy pequeña parte, propietarios, también estarán interesados en desempeñar un buen trabajo para que la empresa consiga sus objetivos y estas acciones suban de valor.
  • Alta auto exigencia: ya en el mismo portal donde anuncian las ofertas de trabajo, dejan claro que uno de los principales atributos que buscan en un trabajador es la auto exigencia. Así, aquellas personas que no se ven capaces de ofrecer un alto rendimiento ni tan siquiera aplican como aspirantes, solamente lo harán aquellos que realmente estén motivados y se vean capaces de superar las exigencias marcadas por la compañía. 
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