Con la nueva ley

Los proyectos de crowdfunding podrán captar hasta 5 millones de euros

Los proyectos o iniciativas que busquen financiación a través del crowdfunding podrán captar hasta 5 millones de euros, si bien este máximo se limita a proyectos que estén exclusivamente dirigidos a este tipo de inversores.

Los proyectos de crowdfunding podrán captar hasta 5 millones de eurosLos proyectos de crowdfunding podrán captar hasta 5 millones de euros
  • linkedin
  • google+

Ésta es una de las modificaciones más significativas que ha sufrido el proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial después de que la Comisión de Economía del Congreso haya dado su aprobación.

Recordemos que el crowdfunding es una forma de financiación colectiva en la que un grupo amplio de personas aporta fondos u otros recursos para financiar iniciativas de otros.

En cuanto a los proyectos dirigidos a la totalidad de los inversores, estos podrán recaudar un límite de 2 millones de euros.

Por otro lado, los inversores particulares sólo podrán invertir 3.000€ por proyecto, mientras que el total de sus inversiones en plataformas de crowdfunding no podrá rebasar los 10.000€ al año.

En el caso de los inversores profesionales que superen un millón de euros de activo, dos millones de negocio o 300.000 euros de recursos propios y personas físicas o jurídicas con rentas superiores a 50.000 euros anuales o más de 100.000 euros de patrimonio no tendrán límite de inversión.

El proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial, aprobado en octubre por el Consejo de Ministros, también incluye nuevas medidas para facilitar el acceso de las pymes, micropymes y autónomos a la financiación bancaria y no bancaria.

Entre otras cosas, esta nueva ley obligará a los bancos a avisar con un mínimo de tres meses de antelación en caso de que éstos vayan a suprimir o reducir su cantidad de financiación en al menos un 35%.

Este proyecto de ley recibió el apoyo de PP, UPyD, CiU y el PNV, mientras que PSOE y e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se abstuvieron, ya que entienden que los cambios sobre el texto original no son suficientes.