Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los Procesos Judiciales Penales. El Procedimiento Abreviado. Tipos de

Los Procesos Judiciales Penales. El Procedimiento Abreviado. Tipos de

Vimos la Fase de Instrucción y hoy vamos a profundizar sobre la Fase Intermedia y el Juicio Oral.

Fase Intermedia.

Esta Fase se desarrolla también ante el Juez de Instrucción y su finalidad es la de resolver la procedencia o no respecto a la apertura del Juicio Oral. Por tanto, se comunicará a las partes todas las actuaciones llevadas a cabo para que éstas soliciten:

  • La Apertura del Juicio Oral formulando el denominado Escrito de Acusación, esto es, un documento el cual debe contener de forma expresa lo siguiente:
  • Solicitud de Apertura de Juicio Oral.
  • Detalle de quienes son los acusados.
  • Hechos delictivos y qué delito/s constituye/n.
  • Forma en que el acusado ha participado.
  • Concurrencia o no de circunstancias atenuantes o agravantes.
  • Pena y responsabilidad civil que se solicita.
  • Medios de prueba.
  • Adopción, modificación suspensión o revocación de Medidas Cautelares.
  • El Sobreseimiento o Archivo de la causa. Como regla general, si esta petición es efectuada por las partes acusadoras, es decir, Ministerio Fiscal y Acusación Particular), el Juez de Instrucción debe estimar la petición excepto que sea necesaria su tramitación para determinar las posibles responsabilidades civiles que se hayan podido derivar. Si únicamente lo solicitara una de las partes, el Juzgado, como regla general, acordará la Apertura. Debe tenerse en cuenta que contra esta decisión del Juez no puede interponerse ningún tipo de recurso.

Por otro lado, el Juez también podrá acordar el Sobreseimiento de la causa en el caso de que considere que los hechos no son constitutivos de delito o bien cuando estime que no existen indicios de criminalidad contra el acusado, incluso aunque haya solicitado la Apertura del Juicio Oral tanto el Ministerio Fiscal y como la Acusación Particular. Contra esta decisión sí que cabe la posibilidad de interponer Recurso de Apelación. Si se acordara que procede el Sobreseimiento del Proceso, se dejarán sin efecto las Medidas Cautelares que se hayan podido adoptar.

  • La práctica de Diligencias de Investigación de tipo complementario. Esto puede darse en los casos en que no sea posible la formulación del Escrito de Acusación por desconocimiento de los elementos esenciales para la determinación de si los hechos son constitutivos o no de un ilícito penal o si el investigado es responsable del mismo.

Una vez el Juez acuerde la apertura del Juicio Oral, procederá a la remisión de las actuaciones a la parte acusada para que presente su Escrito de Defensa, en el cual deberá rebatir los extremos que contenga el Escrito de Acusación.

Juicio Oral.

El Juicio Oral se celebrará ante el Juzgado que corresponda, en función del tipo de delito que se juzgue: será ante el Juzgado de lo Penal en el supuesto de aquellos delitos que puedan ser castigados con penas privativas de libertad de hasta 5 años, así como las faltas cometidas que tengan relación con los mismos; ante la Audiencia Provincial para aquellos delitos que sean sancionables con penas de prisión de 5 a 9 años, así como las faltas igualmente relacionadas.

Los Acusados deberán comparecer a la celebración del Juicio Oral acompañados por Abogado y Procurador, nombrados por los primeros o, en su defecto, designados de oficio.

En el caso de que se desconociera el paradero de los acusados y éstos no hubiesen designado un domicilio para que se les efectuaran las comunicaciones, se procederá a su busca, siendo declarados en rebeldía. En el supuesto de que fueran varios los acusados en el Procedimiento y alguno de ellos no se presentara, el Juez podrá ordenar que se continúe con la tramitación del Proceso para aquellos que se encuentren presentes. En esta fase, se practicarán las pruebas que ambas partes hayan solicitado en sus respectivos Escritos de Acusación y Defensa.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta