Los Procesos Judiciales: el Juicio Ordinario (Parte I).

Desde la Antigüedad, el ser humano ha necesitado efectuar negocios jurídicos a través de los cuales ha fluido el tráfico comercial.

Los Procesos Judiciales: el Juicio Ordinario (Parte I).Los Procesos Judiciales: el Juicio Ordinario (Parte I).
  • linkedin
  • google+

Lógicamente, de dichos intercambios surgieron conflictos y controversias, por lo que se tuvo que  buscar una serie de mecanismos que la ley amparara con el objetivo de dirimir dichos conflictos.

El Ordenamiento Jurídico español actual también contempla dichos sistemas de solución de controversias. Podemos distinguir entre aquellos fuera de la sede judicial, como son la mediación o el arbitraje, de los que se producen en los Juzgados y Tribunales. Pues bien, vamos a analizar en esta entrada sobre los procesos judiciales. Para facilitar la exposición, vamos a distinguir entre los procedimientos civiles de los penales (estos últimos se producen cuando se ha perpetrado un posible delito, en los civiles no).

Debemos tomar en consideración, que en los procesos civiles, que es en los que nos centraremos en este caso, el legislador ha establecido dos criterios a tener en cuenta para determinar qué clase de juicio es aplicable en cada caso concreto. Son la materia de que trate el proceso y la cuantía de la reclamación. Además, se fijan cuatro tipos de procesos judiciales distintos, los cuales también presentan determinadas particularidades en función de los asuntos que se ventilen.

El Juicio Ordinario.

Primero de todo, vamos a ver qué cuestiones se suelen dirimir a través del Juicio Ordinario:

  • Demandas que hagan referencia a derechos relativos al honor de la persona.
  • Aquellas que se interpongan en defensa de la intimidad y la propia imagen, así como de cualquier otro derecho fundamental, es decir, recogido en la Constitución. Existe una excepción: que la demanda se refiera al derecho de rectificación, la cual se tramita por el Proceso Verbal, del cual hablaremos más adelante.
  • Demandas sobre impugnación de Acuerdos Sociales adoptados por Juntas de Socios o Asambleas Generales o Especiales, así como por Órganos Colegiados de Administración de Entidades de tipo mercantil.
  • Demandas en materia de Competencia Desleal, Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual y Publicidad, siempre y cuando no se trate única y exclusivamente de reclamaciones de cantidad, supuestos en los cuales se tramitarán a través del procedimiento que corresponda en función de la suma que se reclame.
  • Demandas en las cuales se ejerciten acciones en relación a Condiciones Generales de Contratación.
  • Aquellas que traten sobre asuntos concernientes a Arrendamientos Urbanos o Rústicos de Bienes Inmuebles, con la salvedad del desahucio por falta de pago o por extinción de la duración del contrato de arrendamiento, los cuales se ventilan a través del Juicio Verbal.
  • Aquellas que ejerciten una acción de retracto de cualquier tipo.
  • Demandas en las que se ejerciten las acciones que otorga a las Juntas de Propietarios y a éstos la normativa específica, en caso de no versar única y exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que pudiera corresponderle en función de la cuantía reclamada.

También se tramitarán por Juicio Ordinario aquellas Demandas en las que la cantidad que es objeto de reclamación supera los 6.000 €, así como aquellas en las que el interés económico no pueda fijarse.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.