Los contratos se puede cancelar después de 14 días

Los prestatarios están protegidos, ¡conoce tus derechos!

Los prestatarios están protegidos por muchas leyes y regulaciones, que les permiten, por ejemplo, cancelar el contrato del préstamo o reembolsar el préstamo antes de lo estipulado en el contrato, razón por la que es recomendable conocer todos los pormenores cuando tratamos con transacciones de dinero, explican desde Lendico, plataforma de préstamos entre personas.

Los prestatarios están protegidos, ¡conoce tus derechos!Los prestatarios están protegidos, ¡conoce tus derechos!
  • linkedin
  • google+

Consumidor y préstamo

Tanto créditos como préstamos están regulados por la Ley 16/2011 del 24 de junio de Contrato de Créditos al Consumo, donde se regula los contratos de préstamos a los consumidores.

Asociaciones de derechos de consumidores a las que se puede acudir en caso de duda o para solicitar ayuda son FACUA, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Euro Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor, entre otras.

Tal y como explica FACUA “Un conocimiento efectivo constituye una elevación en el grado de exigencia ya que permite al usuario elegir y comparar con criterio entre las distintas ofertas del mercado, desechando aquellas que entienda como más perjudiciales para sus intereses, y teniendo conciencia de lo que contrata.”

El acuerdo perfecto

A la luz de la Ley de Contratos de Créditos al Consumo, el contrato del préstamo debería contener una serie de elementos necesarios para que lo conviertan en un contrato legal. La identificación del prestatario y del intermediario, el tipo de préstamo, la duración del contrato y el monto total del préstamo y la forma de pago.

Es extremadamente importante especificar el coste agregado del préstamo, incluyendo el tipo de interés, la Tasa Anual Equivalente (TAE), y otros posibles costes adicionales como las comisiones. El contrato debe incluir los principios y términos del préstamo y las consecuencias que tendría no devolver el dinero, junto a los costes del servicio en el caso de incurrir en impago, incluida la TAE por cobros vencidos.

El documento también debe informar al cliente acerca de dos importantes derechos: el derecho al reembolso anticipado y la posibilidad de cancelar el contrato después de 14 días de haberlo solicitado, sin ningún tipo de coste ni cargos adicionales.

Los derechos más importantes

Muchos prestatarios no conocen todos sus derechos que existen en el sistema. Los más importantes por su utilidad son el derecho de cancelación y el derecho de reembolso anticipado:

 

  • Cada prestatario tiene la opción de cancelar un préstamo concedido en un plazo de 14 días a partir de la fecha del acuerdo. Si se toma esta decisión 30 días después de pedir el préstamo, por ejemplo, el prestatario deberá pagar la totalidad del importe, incurriendo sólo en el costo de los intereses devengados en ese momento. En el caso de cancelar el contrato online, debe hacerse según lo concretado en el contrato, ya que no existe ninguna forma legal concreta. 
     
  • Si un prestatario consigue capital por otra fuente y es capaz de pagar su préstamo completamente antes de la fecha prevista en el contrato, está en su completo derecho para hacerlo, además, no se le aplicarán los intereses del tiempo restante.