Los préstamos cayeron se redujeron en 78.912 millones respecto a 2013

Los préstamos a empresas y autónomos cayeron el 9,5% en tasa interanual

Los préstamos a empresas y trabajadores autónomos cayeron el pasado mes de febrero el 9,5 % respecto al mismo mes de 2013, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) que toma como referencia los últimos datos del Banco de España.

Los préstamos a empresas y autónomos cayeron el 9,5 % en tasa interanualMinicube, empresa de creación de espacios y viviendas modulares
  • linkedin
  • google+

El pasado febrero, el saldo de préstamos de entidades de crédito residentes en España a las empresas no financieras y autónomos se situó en 636.138 millones de euros mientras que un año antes, en febrero de 2013, fue de 715.050 millones, es decir, 78.912 millones menos.

UATAE señala que esto ha significado "la mayor caída en el mes de febrero de todo el período de crisis".

En relación a enero de 2014, los préstamos cayeron en 7.156 millones de euros y si la comparación se remonta a diciembre de 2013 la bajada es de 10.783 millones.

En opinión de la secretaria general de la UATAE, María José Landaburu, "si no hay una mejora del crédito a las empresas y a los autónomos, las posibilidades de recuperación de la economía para crear empleo serán prácticamente nulas".

Landaburu ha instado al Gobierno a reflexionar sobre esta situación que afecta de manera especial a los autónomos y a las microempresas, "que en general no pueden acudir a sistemas de financiación alternativos a las entidades financieras en España".

Para la responsable de UATAE, "la única esperanza es que el Banco Central Europeo establezca estímulos ante el riesgo de deflación que apuntan los últimos datos de precios".