Caen en abaratamiento de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica y en refino de petróleo

Los precios industriales bajan 1,8 % en enero, la caída más fuerte desde 2009

Los precios industriales disminuyeron el 1,8 % en enero respecto al mismo mes de 2013, la caída más pronunciada desde noviembre de 2009, debido al abaratamiento de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.  

 Caen en abaratamiento de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica y en refino de petróleoCaen los precios industriales en un 1,8% en enero de 2014
  • linkedin
  • google+

El Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla que los precios industriales empeoraron más de dos puntos respecto a la tasa interanual registrada en diciembre (cuando aumentaron el 0,6 %).

El abaratamiento de la electricidad y del refino de petróleo -productos que un año antes se encarecían- hizo caer los precios de la energía el 3,3 % en enero, empeorando ocho puntos y medio la tasa alcanzada en diciembre.

También influyó el descenso del 0,7 % de los precios de los bienes de consumo no duradero, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Después de cerrar el año en positivo, los precios industriales han vuelto a la senda descendente experimentada en marzo, abril, agosto, octubre y noviembre de 2013, cuando marcaron ligeros descensos que, fueron acompañados también de suaves incrementos.

Hay que remontarse hasta noviembre de 2009 para encontrar el último descenso similar de los precios industriales (-1,8 %) porque, posteriormente, se mantuvieron siempre al alza llegando a alcanzar cotas del 8,1 % en febrero y marzo de 2011.

En tasa mensual, los precios industriales disminuyeron durante enero el 1,3 % por la caída de la electricidad y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, y pese al alza de los precios de la fabricación de otra maquinaria para usos específicos.

Los precios industriales se abarataron en enero en todas las regiones salvo en Cantabria, donde se encarecieron el 0,8 %, La Rioja (0,4 %) y Madrid (0,4 %).

Sin embargo, su tasa anual empeoró en todas las comunidades autónomas, registrando los mayores descensos en Baleares (20,7 puntos menos hasta -4,9 %), Canarias (13,1 puntos menos hasta -3,6 %) y Asturias (7,5 puntos menos hasta -3,8 %).