Datos de varias entidades apuntan a una recuperación

Los precios de la vivienda se estabilizan y crece la construcción

Los precios de la vivienda usada en España parecen estabilizarse y la construcción de inmuebles empieza a crecer. Los últimos datos apuntan a un cierto optimismo en el mercado, mientras algunos agentes consideran que 2015 podría ser un buen año para comprar casa.

Los precios de la vivienda se estabilizan y crece la construcciónLos precios de la vivienda se estabilizan y crece la construcción
  • linkedin
  • google+


El índice de precios de idealista.com recoge que el coste por metro cuadrado de la vivienda de segunda mano en España ha bajado un 5% en un año y ha quedado en 1.594 euros.



El portal inmobiliario interpreta este dato como una estabilización en los precios de los inmuebles y habla de un mercado binario, con crecimientos en algunos mercados locales, especialmente en las grandes urbes y las zonas más turísticas.



"En estos mercados, en los que el precio parece que ya se ha ajustado, no creo que veamos en 2015 importantes repuntes a pesar de que puedan marcar una tendencia alcista", explica el jefe de Estudios de idealista.com.



Mientras los precios se estabilizan, el número de visados para la construcción de viviendas nuevas está aumentando. Los datos hasta octubre del Ministerio de Fomento muestran que este tipo de solicitudes crece un 6,7%.



En los diez primeros meses del año ha sido 30.858 el número de visados de construcción solicitados. Así, de mantenerse el mismo ritmo de crecimiento se cerrará 2014 con unos 37.500 visados solicitados, por encima de los 34.288 de 2014. Sólo en octubre, los constructores españoles han pedido 3.265 visados, un 15,6% más que en el mismo mes de 2013.



Así, algunos especialistas empiezan a recomendar compra inmuebles. El portal Casaktua.com afirma que 2015 puede ser un año “idóneo” para la compra de vivienda en España. Esta plataforma cree que el próximo año coincidirán una estabilización en los precios con unas mejores perspectivas económicas y de empleo.



La eliminación de la deducción a los inquilinos en el alquiler puede compensar la supresión de la deducción por compra de vivienda.