La demanda interna y la inversión elevan el crecimiento en España al 0,6%

Los precios bajan por segundo mes consecutivo

El índice de precios de consumo (IPC) continuó por segundo mes consecutivo en tasas negativas, con una caída del 0,5 % interanual, la mayor desde octubre de 2009 cuando el descenso fue del 0,7 %, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios bajan por segundo mes consecutivoLos precios bajan por segundo mes consecutivo
  • linkedin
  • google+

Este organismo explica que esta reducción se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida registrada en 2013.

El IPC se situó en tasa negativa en julio (0,3 %) después de tres meses de leve crecimiento (abril, 0,4 %; mayo, 0,2 %, y junio, 0,1 %) que se registraron tras la caída del 0,1 % en marzo. Por tanto, agosto es el tercer mes con tasas negativas del IPC en lo que va de año. En cambio, los precios de consumo sí registraron una tasa mensual positiva en agosto, el 0,1 %.

Asimismo, el IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- registró en agosto una tasa negativa del 0,5 %. Los datos definitivos, que no suelen variar significativamente, se conocerán el próximo 12 de septiembre. 

Mayor crecimiento del PIB

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española creció el 0,6 % entre abril y junio, gracias a un mayor impulso de la demanda interna que se refleja en la subida del 0,7 % del consumo de los hogares y en el avance del 0,5 % de la inversión.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior el avance económico fue del 1,2 %, lo que se explica por un aumento de la demanda interna de 1,9 puntos, mientras que el sector exterior restó 0,7 puntos al crecimiento.

El empleo aumentó el 0,8 % interanual, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 127.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.