La economía española crece un 0,5% en el tercer trimestre

Los precios apuntan el cuarto mes a la baja

El índice de precios de consumo (IPC) ha vuelto a bajar en octubre y ha caído el 0,1% en tasa interanual, por lo que suma cuatro meses consecutivos de retroceso, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios apuntan el cuarto mes a la bajaLos precios apuntan el cuarto mes a la baja
  • linkedin
  • google+

De confirmarse este dato adelantado el próximo 13 de noviembre, supondría una mejora de la tasa de inflación de una décima respecto a la registrada en septiembre, cuando caía el 0,2%.

El INE explica que la menor bajada del IPC este mes se debe principalmente a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso que registraron en octubre de 2013.

La economía española creció en el tercer trimestre del año el 0,5%, una décima menos que el trimestre precedente, de acuerdo con el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirma el adelantado por el Banco de España la semana pasada.

En comparación interanual la economía creció el 1,6% en el segundo trimestre, frente al 1,3% del segundo trimestre. Se trata del primer dato de PIB calculado conforme a la base contable 2010 y de acuerdo con el nuevo estándar metodológico obligatorio de la Unión Europea (SEC 2010).