Los troles de patentes cuestan 29.000 millones al Gobierno americano

Los ‘patent trolls’ siguen matando startups

Los ‘patent trolls’ o troles de patentes son aquellos que patentan o compran la patente de un producto sin intención de fabricarlo o comercializarlo, una actitud que según la profesora de marketing de la escuela de negocios MIT Sloan Catherine Tucker ha provocado que los fondos de Venture Capital dejaran de invertir 20.000 millones de dólares durante los últimos cinco años.

Los ‘patent trolls’ siguen matando startupsLos ‘patent trolls’ siguen matando startups
  • linkedin
  • google+


Los principales perjudicados han sido las startups y empresas incipientes, que han visto como el miedo al litigio ha ayuntado a los fondos de inversión.



Tucker ha detectado una muy negativa correlación entre las empresas en juicios con los “patent trolls” y la falta de financiación de éstas.



En este sentido, Tucker ha elaborado un informe en el que se expone, entre otros, el caso de Ditto, una empresa de venta on line de gafas que fue demandada el año pasado por el ‘troll’ Lennon Imaging Technology. La demanda fue finalmente desestimada, sin embargo, la valoración de Ditto cayó entre 3 y 4 millones de dólares, además de verse obligada a despedir a cuatro de sus quince empleados para pagar los costes legales.



Cada vez hay más voces en Estados Unidos que se alzan contra los Patent Assertion Entities (PAEs) o ‘patent trolls’ como se les conoce comúnmente, y es que según otro estudio, la economía estadounidense estaría dejando de ingresar unos 29.000 millones de dólares anuales a causa de la actividad de estas empresas.



El asunto llegó recientemente hasta el Senado americano, sin embargo la reforma propuesta para la ley de patentes fue rechazada.