Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los organismos públicos, los menos fiables en previsiones económicas

Los organismos públicos, los menos fiables en previsiones económicas


El informe de Esade encumbra a la revista The Economist, que en los últimos tres años ha hecho las previsiones más ajustadas del PIB español –sólo se ha desviado un 0,76% en total-, seguido por CEPREDE –con 0,82 puntos- y la propia Esade -0,84 puntos-.


En el lado contrario, los organismos públicos copan los puestos de los rezagados. El Gobierno se desvió en 1,66 puntos, seguido por el Banco de España -1,46 puntos- y la Comisión Europea –con 1,34 puntos-.



Este mal resultado para el Banco de España y la Comisión Europea se repite en el estudio sobre el PIB del último año, en que estas instituciones públicas quedan encuadradas en las dos últimas posiciones.


Tampoco anduvieron muy ‘finas’ las instituciones públicas a la hora de avanzar el dato de paro en España. Cuando hicieron sus previsiones de otoño, el Gobierno se desvió en 4,08 puntos, la OCDE erró por 4,03 puntos y el Banco de España se quedó a 3,83 puntos del centro de la diana en sus tres últimas previsiones anuales. Los más acertados fueron AFI -2,45 puntos de desviación-, CEPREDE -2,55 puntos- y Bankia -2,61 puntos.



Si nos fijamos en las previsiones del último año, el Banco de España se dio un gran ‘batacazo’, al fallar por 2,7 puntos, seguido por el Gobierno, que no acertó por 1,7 puntos. Se da la circunstancia de que, en la última previsión de desempleo, tres firmas acertaron de lleno. Fueron el BBVA, Catalunya Caixa e ICAE.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta