Los nuevos Certificados Digitales de la FNMT.

Desde el pasado 1 de Junio, la forma de tramitar los Certificados Digitales Software concedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha cambiado.

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Anteriormente, para obtenerlos la forma era la misma, sin tomar en consideración el tipo de empresa del que se tratara: se solicitaba un Código desde la web de la FNMT, el cual se imprimía para luego personarse con el correspondiente DNI y Justificante de representación de la Entidad en una Delegación de la Agencia Tributaria, para su validación. No obstante, actualmente existen distintos procedimientos para ello, dado que también hay diferentes tipos de Certificado. Vamos a ver cuáles son.



TIPOS DE CERTIFICADOS DIGITALES.



Como hemos mencionado, existen distintos tipos de Certificados de Representante. Son los siguientes:



Para Administrador Único o Solidario.



Hemos visto en entradas anteriores que las Sociedades de Capital pueden tener un Órgano de Administración formado por un solo Administrador (Único) o varios (los cuales pueden ser Solidarios o Mancomunados). De forma resumida, los Administradores Mancomunados deben firmar ambos a la vez respecto a todos los trámites que se efectúen en nombre de la Sociedad, así como representan a la misma de forma conjunta. En cambio, los Solidarios pueden hacerlo de forma indistinta para cualquier acto.



Este Certificado faculta al Administrador para actuar en nombre de la Entidad de forma general, es decir, en trámites con la Administración Pública como en las relaciones mercantiles con otras Empresas. Permite, por ejemplo, firmar facturas electrónicas, realizar envíos de Correos, contratar servicios, etc. Por ejemplo, para identificar a la Entidad frente a otras de suministros, para poder acceder al histórico de facturas.



Para su obtención, no será necesaria la solicitud de acreditación al Registro Mercantil ni personarse ante Hacienda, dado que será la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre quien se conecte con el Registro Mercantil correspondiente para comprobar la vigencia del cargo, cobrando por dicho trámite 24 euros + IVA. Ello podrá hacerse de esta forma siempre y cuando el Administrador disponga de DNI electrónico o, en su defecto, de Certificado Digital propio. En caso de no ser así, el procedimiento será el habitual hasta la fecha.





Para Persona Jurídica.



El Certificado para Persona Jurídica se expide a las Personas Físicas que son sus representantes, para su uso con Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos que tengan vinculación o dependencia respecto a las mismas.



Los nuevos Certificados de representación de Persona Jurídica pueden ser utilizados para la relación con cualquier Administración Pública. No obstante, no tienen validez para otro tipo de trámites entre empresas como los que hemos mencionado en el apartado anterior.



El trámite de obtención de este Certificado es el mismo que el que se utilizaba hasta ahora. No obstante, la principal novedad radica en que su coste es mayor. Para poder proceder a su descarga habrá que abonar 14 euros + IVA.



Para Entidad sin Personalidad Jurídica.



Es aquél que se expide a las Personas Físicas que son representantes de Entidades sin personalidad jurídica en el Ámbito Tributario y otros previstos en la legislación vigente. Para su tramitación y uso deberá seguirse el mismo proceso expuesto en el apartado anterior.



 

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