Cómo debería vender tu empresa para conectar con los ‘Millennials’

Los ‘millennials’ son hoy en día muy importantes para el consumo. Su presencia, y poder de influencia, es cada vez mayor, por ello hay que tenerlos muy en cuenta dentro de las estrategias de marketing de las empresas.  

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Pero además, no hay que olvidar que esta generación de consumidores son mucho más que eso. Los ‘millennials’ consumen, sí, pero también aportan ideas para mejorar los productos. Y con esas ideas consiguen influenciar al público en general, lo que acaba provocando cambios en los mercados.

Los Millennials

Cuando hablamos de Millennials, hablamos de las personas nacidas entre 1982 y 1995, hijos de la generación del Baby Boom. Engloba además a la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio, la que nació en una época de prosperidad económica, por lo que vivieron en hogares seguros y confortables.

Los Millennials destacan también por poseer títulos universitarios, por ser una de las generaciones mejor preparadas, en cambio, se han topado de golpe con la dura realidad de la crisis, ya la hora de acceder al mundo laboral se han encontrado con contratos basura o de prácticas.

Los Millennials consumen para ir conociéndose mejor, en el caso de los más jóvenes, y como inversión en el caso de los que ya tienen más edad. Además, buscan encontrar experiencias en cada ámbito de la vida; prefieren no tener empleo a tener uno que odien, su mentalidad está más abierta a vivir la vida, en el trabajo creen que es importante aprender constantemente y también saben que un feedback con sus jefes es la mejor manera de saber si están trabajando bien, pero también saben que con ello, sus jefes pueden aprender mucho de ellos.

Pero si algo dominan los Millennials es la tecnología; nacieron en el momento exacto para crecer con las nuevas tecnologías, Internet y la redes sociales. Ya en 2009 un estudio publicado por Deloitte afirmaba que su energía, inteligencia, amplio conocimiento y saber hacer con la tecnología van a ser esenciales para todas las organizaciones de alto rendimiento. Esto supone que para el año 2025 los Millennials representarán el 75% de la fuerza laboral de todo el mundo.

Este hecho les convierte también en la futura generación de consumidores y usuarios. Pero este nuevo mercado sustancial tendrá nuevas características, necesidades y demandas que las empresas deben conocer, ya que es a ellas a quienes más transformaciones van a exigir.

Sus rasgos como consumidores

Son nativos digitales, los Millennials dominan la tecnología como si de una prolongación de su propio cuerpo se tratara. Por ejemplo, los jóvenes de esta generación prefieren ver series por Internet que verlas en la televisión convencional, empezando por aquí, tratar de atraerlos con un anuncio en ‘prime time’ no nos va ayudar mucho, por ejemplo.

Su comportamiento es ‘multitasking’, son capaces, y hasta llegan a necesitar, hacer varias cosas a la vez por lo que suelen usar múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, incluidas las compras. Esto obliga a las empresas a emplear una amplia gama de canales y dispositivos, y a ser capaces de interactuar a través de cualquier canal, o incluso de varios a la vez.

Los Millennials han convertido las pantallas de proximidad en su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y el ocio. Necesitan estar siempre conectados, además sus demandas son las que están impulsando el crecimiento de las aplicaciones móviles, aplicaciones que se han convertido en potentes herramientas de venta y experiencias.

Obviamente, son personas altamente sociales. La redes son para ellos una parte íntegra de su vida social, son el lugar donde consultar, compartir y comentar. De forma previa una compra, los Millennials buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos y siempre son muy sensibles a sus experiencias online. Hablarán también en redes si su experiencia con la empresa es buena, y preferirán este medio antes que cualquier otro para comunicarse con las compañías.

Son seres exigentes, un 86% de ellos declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente, además una mala experiencia digital supone un impacto negativo mucho mayor para un millennial que para cualquier otro tipo de cliente.

Ellos buscan algo más en sus compras, por lo que las empresas han de aportar más valor a aquello que ofrecen. Las compañías deben saber que los Millennials buscan valores como la transparencia, la sostenibilidad del compromiso social a la de consumir.

Cómo vender a los Millennials

Para vender a un millennial hay que escoger precios competitivos, este es un factor importante para ellos. Será mejor si planteamos envíos rápidos y sin coste adicional, viven en un ritmo es acelerado y conectado permanentemente, lo que hace que quieran las cosas ya.

Las empresas se deben de preocupar por vender experiencias, ellos buscan variedad de productos y lo hacen en diversos lugares del mundo; si diseñas experiencias de compra afines a sus preferencias los tendrás ganados. Por último deberías ofrecer capacidad de devolución, y a ser posible que ésta tampoco conlleve gastos adicionales.

 

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