Los micronichos como modelo de negocio en Internet

Por definición un negocio es una actividad que busca sacar un provecho económico como primer objetivo, así que hoy vamos a tratar una de las vertientes de negocio online más ajustadas a ello que podréis ver en Internet: los micronichos.

MicronichosLos micronichos como modelo de negocio en Internet
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Los micronichos son pequeñas páginas web que están especializadas en temas muy específicos, creadas alrededor de una palabra clave, y que no requieren prácticamente mantenimiento. Una de las maneras más rentables, “sencillas” y eficaces de ganar un sueldo en Internet sin tener que estrujarse mucho las neuronas.

Como todo se entiende mejor con ejemplos os voy a poner uno. Imaginad que montamos una de estas páginas web para potenciar la palabra clave “móviles chinos baratos”, un término por el que se paga bien el CPC (lo que os pagarán por cada clic que han en la publicidad). Creamos 8 o 10 páginas con textos de unas 1000 palabras orientados a las ventas, conseguimos visitas en foros, blogs, facebook y demás, y como resultado nos encontramos con una web que podría estar dando 50 euros al mes sin hacer prácticamente nada más. Imaginad si tenéis varios micronichos; sólo os diré que hay gente que vive de ésto y que se trata de una manera muy buena de emprender en el mundo de Internet. Cierto es que no se trata de la manera más glamourosa de comenzar con un negocio, pero es rentable, y con un poco de esfuerzo os proporcionará una renta mensual suficiente como para pensar con sangre fría en otras posibilidades de la red.

 

Cómo encontrar las palabras clave para un micronicho

Primero debéis buscar un término que sea adecuado, y para ello utilizaréis la plataforma que emplean los anunciantes de Google: Google Adwords. Es gratuito.

Debéis ir al planificador de palabras clave (Keyword Planner) y buscar sugerencias por categoría, filtrando las búsquedas de España (donde mejor pagan en el mundo hispano, en inglés más aún), el número de ellas que se realizan mensualmente (8000-18000) y especificando una puja mínima de unos 50 céntimos de euro. ¿En qué debéis fijaros? Básicamente en términos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Competencia alta

    Ésto significa que habrá anunciantes peleándose por aparecer en buenas posiciones entre los resultados patrocinados para ese término. Lo cual a su vez indica que deberán pagar bien si quieren hacer algo. También podría valer una competencia media.

  • Pago por clic elevado

    Tened en cuenta que lo que pone ahí es una sugerencia, y que además gran parte del dinero se lo llevará Google. Más o menos la cosa puede ir a un 50% con el webmaster. Así pues buscad un pago por clic lo más elevado posible.

Una vez con la palabra en la cabeza debéis fijaros en cómo es la competencia de los resultados indexados. Para ello id a Google.es y buscad el término en cuestión. Si en la primera página os aparecen sitios como Wikipedia, El Mundo, CNN y demás lugares de prestigio abandonad esa palabra clave, no merecerá la pena. Debéis acertar con una que al buscar presente unos resultados fáciles de sobrepasar, como puede ser el caso de blogs personales, algún vídeo de Youtube, términos rastreados en algún PDF, etc.

 

Ahora toca hacer el micronicho

Bien, ya tenéis la palabra clave ideal, ahora tenéis que hacer la web. Para ello contratad un dominio web y un alojamiento, aunque si queréis hacer pruebas antes de nada podríais utilizar un hosting gratuito y un subdominio de los que suelen dar éstos. Es posible que os perjudique un poco a la hora de posicionar, pero bueno. Tratad de que el nombre del dominio o del subdominio tengan la palabra clave; y si escogéis un dominio propio seleccionad un genérico (com/net/org/info) o un regional de España (.es). En cuanto a la plataforma instalad un wordpress (Wordpress.org).

¿Ya? Pues ahora deberéis generar la información para el sitio en cuestión. Para ello redactad unos diez textos de unas 800 o 1000 palabras hablando sobre el término en cuestión; dad información útil. De igual manera deberéis incluir la palabra clave aproximadamente en una relación del 1,5%; es decir, que por cada 1000 palabras pongáis unas 15 veces la palabra clave (10-15). No abuséis de ésto.

 

Colocar Analytics

Resulta muy importante que podáis hacer un seguimiento al próximo paso (la publicidad), por lo que os convendría instalar Google Analytics. Una vez registrados os darán un código html que tendréis que insertar en el archivo “footer.php” de vuestro blog; entre las etiquetas <body> y </body>.

 

A difundir la página

¡Ya tenéis vuestro flamante micronicho preparado para comerse el mundo! Pero claro, antes de nada habrá que publicitarlo, ¿no? Aquí habría tres maneras de hacerlo: pagando a un profesional en SEO, pagando determinados servicios y no pagando. En mi caso me decido por el segundo, donde pagaré algunas cosas y otras las haré gratuitamente. Os pongo varios modos de publicitar la nueva web:

  • Buscad foros de la temática, registraros, colocad el enlace con la palabra clave en vuestra firma y haced comentarios (con lógica, no bobadas). Por el camino podréis aprovechar a dejar, como quien no quiere la cosa, algún enlace.

  • Yahoo Answers. Es posible que el término buscado esté relacionado con muchas preguntas de Yahoo Answers, así que aprovechad a responder y a dejar el enlace.

  • Entrad en páginas Facebook de la temática y dejad el enlace con algo llamativo, como podría ser un concurso, etc.

  • Cread blogs satélite que disimuladamente os enlacen. A esta técnica se le denomina TIER 1 (No, no tiene que ver con los Datacenter).

  • Pagad reseñas en páginas Facebook masivas. En Forobeta.com podréis encontrar vendedores.

  • Conseguid que otros bloggers os enlacen.


 

Adsense

Una vez habéis hecho la primera campaña de marketing en la red notaréis que las visitas comienzan a llegar; id repitiendo la técnica hasta que vayáis posicionando la palabra clave en los resultados de búsqueda. Y una vez hayáis conseguido asentaros en la primera página y tengáis al menos unos 100 visitantes únicos diarios colocad adsense (adsense.google.com).

A la hora de monetizar el micronicho hay varias posibilidades, pero sabed que la publicidad textual es la que mayor CTR (el ratio de clics) os ofrecerá. Ahí va un truco, mezclad bloques de adsense de enlace por línea en aquellos lugares donde debería haber un listado de opciones.

 

Conclusión

Si más o menos habéis seguido estos pasos habréis logrado posicionar un micronicho, y lo más probable es que ya estéis logrando una rentabilidad por ello.

Hagamos las cuentas de la lechera: si habéis conseguido 100 visitas diarias relacionadas a la palabra clave, con un CTR (porcentaje de clics sobre usuarios) de un 1%, estaréis ganando entorno a los 9 o 10 euros mensuales de manera pasiva. Se que no parecerá mucho, pero con un poco de esfuerzo que le pongáis lograréis fácilmente quintuplicar estos resultados. Y bueno, imaginad que pasaría si tenéis unos cuantos micronichos...un salario sin requerir mucho trabajo diario. No está mal, ¿verdad?

Se trata de una técnica que lleva años practicándose y que aún sigue viva, así que no desaprovechéis la oportunidad.

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