Encuesta de KPMG a directivos

Los líderes del automóvil seguirán siéndolo la próxima década

Los directivos del sector del automóvil no esperan un cambio en el ‘status quo’ de la industria del motor en la próxima década. Una encuesta de KPMG a ejecutivos de este segmento recoge que estos directivos esperan que las marcas dominantes actuales sean quienes sigan mandando en el sector, pese a la irrupción de empresas de base tecnológica y de las marcas chinas.

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La XVI Global Automotive Executive Survey, un estudio anual de nivel mundial elaborado por la consultora, pronostica que las multinacionales líderes del automóvil seguirán liderando el sector en los próximos diez años.



Estos directivos estiman que el crecimiento de las tecnológicas en el sector, vinculadas a la nueva cultura de movilidad y al coche eléctrico no modificará el mapa empresarial del automóvil. Un 80% de los encuestados no espera cambios significativos.



Más del 50% de los directivos estima que, a corto plazo, las cuestiones que marcarán el día a día del negocio seguirán siendo las mismas: las innovaciones estratégicas, como la conectividad de los coches, el coche eléctrico y los vehículos de conducción automática.



Pese a ello, la mayoría de los directivos del sector tienen la vista puesta en los ‘problemas’ tradicionales de esta industria: llegar a los países emergentes -56%-, la optimización del consumo de los motores -49%- y la estandarización de plataformas de construcción -48%-.



Las prioridades del comprador



"Los criterios de coste y ahorro van ganando peso en la decisión de compra de vehículos por parte de los consumidores y el sector lo percibe. Tecnología innovadora sí, pero siempre que sea a un precio razonable", explica Francisco Roger, socio responsable del sector de Automoción de KPMG en España.



Los directivos estiman que en los próximos años no se modificarán sustancialmente las prioridades que marcan los compradores a la hora de elegir un coche nuevo. Así, los consultados opinan que el consumo -67%-, la durabilidad del coche -53%- y las innovaciones en materia de seguridad seguirán siendo los indicadores clave para los consumidores.