AEFJ espera que el mercado nacional se estabilice y un aumento de exportaciones

Los jugueteros esperan mejores ventas esta campaña de Navidad

Los fabricantes de juguetes afrontan la campaña de Navidad con una previsión de ligero aumento de ventas en el mercado nacional respecto a 2013, año en el que se estabilizaron tras varios ejercicios de retrocesos marcados por la crisis económica, según ha informado este jueves la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

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De esta forma, los empresarios del sector afrontan la campaña de Navidad, que supone alrededor del 70% de sus ventas, con fuerzas renovadas y teniendo en cuenta que las ventas en el mercado nacional se situaron en los nueve primeros meses del año en los mismos niveles de consumo que el año anterior.

"Por ello 2014 será un año de transición, aunque el mercado nacional se muestra estable no se han cumplido las expectativas de recuperación, por lo que la campaña se situará en cifras similares a las del año anterior y, en todo caso, con leves variaciones al alza", ha subrayado el presidente de la AEFJ.

A esto se añade la buena marcha del mercado internacional. En concreto, las exportaciones siguen en aumento y hasta agosto se situaban un 15% por encima del año anterior, con las categorías de vehículos y de muñecas a la cabeza.

"Es necesario seguir apostando por la internacionalización y avanzar, más allá de las exportaciones, para lo cual se debe ganar dimensión. El sector debe adaptarse a los nuevos requerimientos y especificidades del canal online, que seguro va a presentar un fuerte desarrollo tanto en nuestro país como fuera de él", ha subrayado.

En su opinión, la estacionalidad del sector jueguetero sigue siendo un "gran reto colectivo" para España, el mercado más estacional de la Unión Europea y donde, a diferencia de otros países, el juguete no está incluido en el currículo académico como herramienta para la enseñanza.

Continuando con las tendencias de los últimos años, los juguetes que pisan fuerte para esta campaña, según la AEFJ, son aquellos que han sabido aunar a la perfección el diseño y calidad del juguete tradicional con la modernidad del juguete tecnológico.

Así, muñecas que permiten descubrir nuevos escenarios a través de dispositivos móviles, mascotas interactivas, figuras de acción que participan en batallas virtuales y juegos de mesa que conquistan las pantallas formarán parte de la oferta navideña, junto con juguetes y juegos más tradicionales.