Los jóvenes emprendedores prefieren la franquicia

El autoempleo, la mejor opción para salir de la crisis

Los jóvenes emprendedores prefieren la franquiciaLos jóvenes emprendedores prefieren la franquicia
  • linkedin
  • google+

Como consecuencia de la crisis, las franquicias se han convertido en el modelo de negocio de referencia para los emprendedores, en búsqueda de generar su propio sueldo. Un reciente estudio indica que los jóvenes de entre 18 y 24 años son el segmento de la población más activo en iniciar y desarrollar este tipo de negocios.

El estudio muestra que más del 50% de los franquiciadores son hombres, frente al casi 45% de mujeres. En cuanto al lugar de proveniencia, entre las comunidades autonónomas con más presencia de franquiciadores destacan Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Hoy en día, la mayoría de los nuevos emprendedores escogen invertir sus ahorros en montar una franquicia a la hora de impulsar un nuevo negocio. El autoempleo gana cada vez más terreno entre los desempleados y las personas en búsqueda activa de trabajo, en detrimento de los inversionistas, que representan un porcentaje menor.

 

Principales sectores de actividad para poner en marcha una franquicia

Entre los sectores más concurridos a la hora de elegir una franquicia destacan últimamente las inmobiliarias, papelerías, asesorías y firmas de estética, que alternan con otros sectores de mayor interés, que siguen siendo la hostelería y la restauración, belleza, alimentación, agencias de viajes, telecomunicaciones y telefonía móvil.

La  restauración supone dos tipos de modelos diferenciados: por un lado, un modelo de autoempleo con inversiones más asequibles desde 70.000 euros hasta los 190.000 euros, y por otro lado, el modelo de las grandes cadenas hosteleras, que requieren inversiones superiores de entre 400.000 euros y 750.000 euros.

En cuanto al retail, representa el sector con la tasa de retorno más elevada, pese a su importante desembolso inicial, lo que lo convierte en un sector más accessible para los emprendedores.

Las preferidas por los nuevos emprendedores son las franquicias de bajo coste (low-cost), principlamente en el sector de los servicios, ya que el capital requerido de inversion es inferior a 60.000 euros. En España, hay más de 200 franquicias de este tipo.

Como fuente de información sobre las franquicias, los autoempleados utilizan a gran escala el Internet como primer contacto con la empresa, pero también prefieren realizar sus consultas a través del teléfono móvil.

 

Cómo escoger la franquicia que mejor se adapta a ti

Lo primero antes de montar una franquicia es saber con exactitud el tipo de negocio a desarrollar, conocer a tus competidores y el estado actual de la situación económica. Este tipo de información permite a los emprededores dibujar un mapa de la situación empresarial en España y ser conscientes de sus oportunidades,  además de encontrar el nicho que mejor se adapte a sus necesidades de poner en marcha un nuevo negocio.  Hay numerosos estudios de sectores empresariales de nuestro país que pueden servir a los emprendedores, antes de decantarse por un sector determinado, a conocer y analizar de manera detallada la estructura y la situación actual del sector que más les interese. De esta manera, pueden consultar datos de facturación, resultados de las empresas de la competencia, previsiones de crecimiento y estabilidad, así como las tendencias y la evolución de cada sector a largo plazo.

Estar al corriente del estado actual de la economía, de los requisitos para la creación de nuevas empresas y de los sectores más dinámicos en plena expansion es una tarea imprescindible para todo emprendedor.

 

Las previsiones en cuanto al desarrollo de franquicias son positivas. Se prevé que en los próximos años el negocio siga creciendo, especialmente por las facilidades que se conceden para poder financiar su creación. Además, a la par con la recuperación de la crisis, se percibe una mejora del consumo en nuestro país y un aumento del número de nuevos emprendedores en el mercado.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.