Los jefes no felicitan a los empleados en Japón

Los jefes no felicitan a los empleados en Japón

Los negocios en el país del sol naciente se celebran según unas normas propias, las cuales se diferencian, no solo de los países occidentales también de otras naciones del resto de Asia. Para las personas que trabajan por vez primera como directivos en Japón, puede que sea chocante ver como los directivos explican a sus empleados cómo evoluciona la empresa.

En el lenguaje japonés tradicional, no existe palabra alguna para describir ese anglicismo llamado «feedback”. Sencillamente no se hacía. Viendo que era necesario, se inventaron una palabra llamada fidobakku, pero sigue sin llevarse a la práctica. Si tu jefe en Japón no te dice nada, significa que lo haces bien y sí solicita una revisión del proyecto entonces significará que no lo haces tan bien.

Los jefes nipones no suelen pedir a sus empleados que les pongan al día respecto a sus actividades, ya que espera que eso lo hagan todo el tiempo. Este proceso se llama hou-ren.sou y si significado es que los subordinados deben enviar correos electrónicos a los jefes durante todo el día a fin de explicarles cuando se van a comer, como llevan el proyecto o si hacen una pausa para tomar un café.

Para los directivos de fuera del país, puede que sea lo normal responderles con felicitaciones por realizar parte del proyecto, pero lo mejor es no hacerlo. Lo mejor es simplemente dar las gracias o no contestar.

Se debe pensar a largo plazo

Quizás se piense que la actitud de un directivo extranjero es lo que es mejor cara a las revisiones anuales en la empresa, pero las entrevistas personales con el jefe para discutir el rendimiento no se suelen hacer. Llamar a un empleado a la oficina para este tipo de reuniones, lo más probable es que le genere pánico.

Lo mejor que se puede hacer con un empleado para hablar sobre su rendimiento es irse de copas. En Japón existe la tradición llamada nomikai, que dice que los colegas y sus jefes salen a beber juntos. De todas maneras, este tipo de “feedback” con cervezas y sake se enfoca en lo que se hizo mal, ya que los empleados no suelen mudarse de empresa en su carrera profesional.

Para los japoneses el objetivo no es ascender, porque prefieren agachar la cabeza y evitar los errores, algo que se logra no corriendo riesgos, por lo que la mayor parte de los empleados suelen hacer lo que dice el jefe.

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.