Los inversores de países emergentes aumentan su interés por los inmuebles españoles

Los inversores de países emergentes aumentan interés por los inmuebles


Según el XIV Barómetro Inmobiliario elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, de cara a este año se espera un papel más determinante de los inversores asiáticos, así como de los procedentes de Latinoamérica, enfocados fundamentalmente a producto residencial y de oficinas.

Con respecto a la evolución de los precios del mercado residencial, el 72 % de los directivos consultados aún cree que la vivienda seguirá abaratándose, frente al 89 % de un año antes, y 2 de cada 3 que espera nuevas bajadas calcula que estas serán inferiores al 10%.

Por regiones, Madrid y Barcelona reúnen el mayor consenso en torno al fin de la caída de los precios, una tendencia que contrasta con la prevista para Canarias y Aragón, aquellas comunidades en las que se espera que los precios aún tengan un mayor recorrido en su ajuste.

Con respecto al papel de la Sareb, el «banco malo», la mayoría de los consultados se muestras escépticos sobre el efecto dinamizador que tuvo en 2013 y, aunque casi 1 de cada 4 estima que dicha sociedad ha tenido algún efecto sobre la reactivación del sector inmobiliario, el 63 % no cree que haya ayudado a resolver la crisis financiera.

Por productos, el 37% de los directivos consultados concentrará su inversión en España en el sector de oficinas, donde se esperan incrementos de rentas e incluso la construcción de nuevos edificios de oficinas en determinadas zonas.

Así, el 46 % opina que este año ya se producirán incrementos en los precios de venta de las zonas «prime», mientras que el 36% opina que este año aumentarán los precios de los alquileres.

En el segundo lugar, el 25% de los encuestados prevé invertir en el sector del retail, mientras que hoteles es el sector que más se contrae debido a la concentración inversora del año pasado.

En 2013, casi la mitad de los directivos incrementó su inversión en el extranjero, una tendencia que se espera que se consolide este año.

Sobre el papel de las administraciones públicas, el 93% de los encuestados indica que las medidas adoptadas en materia inmobiliaria han sido insuficientes y el 94% afirma que las instituciones públicas no están siendo suficientemente rigurosas a la hora de racionalizar su patrimonio.

Para el vicepresidente de CBRE España, Enrique Martínez-Laguna, 2014 estará marcado por la venta por parte de las entidades financieras de sus plataformas de gestión de activos, por la venta mayorista de la banca o por las mejoras que se esperan también para el sector industrial, el más castigado durante la crisis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*