Llevan 31 meses bajando

Los impagos comerciales caen un 18,4% en España

Los impagos en operaciones comerciales en España ya acumulan 31 meses a la baja, después de descender un 18,4% al cierre del noviembre, hasta los 200.141 efectos impagados. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran descensos interanuales de la morosidad por encima del 50% en varias comunidades autónomas.

Los impagos comerciales caen un 18,4% en EspañaLos impagos comerciales caen un 18,4% en España
  • linkedin
  • google+

Si el número de impagos desciende un 18,4%, el importe total de los efectos impagados baja un 28,7% respecto a noviembre de 2013, hasta un total de 240 millones de euros. El importe medio del efecto comercial impagado es de 1.198 euros, un 12,5% menos que un año antes.

De hecho, el importe de los efectos impagados durante el pasado noviembre está claramente por debajo del valor medio de los efectos comerciales vencidos -1.728 euros- y de aquellos que han resultado pagados -1.743 euros-.

El número de efectos comerciales vencidos en noviembre fue de más de 7 millones, con un descenso del 0,6% y un importe total de 12.185 millones de euros. De este modo, el porcentaje de efectos impagados sobre vencidos fue del 2%, con un descenso de dos décimas respecto al mismo mes de 2013.

Del importe total de efectos vencidos, el 64,6% fueron efectos en cartera, mientras que el 35,4% restante correspondieron a efectos en gestión de cobros de clientes.

Los datos por comunidades autónomas

Algunas comunidades autónomas mostraron importantes descensos en el importe de los efectos comerciales impagados en noviembre. Cantabria –un 65,2% menos-, País Vasco –baja un 44,5%- y Murcia -42,7%- fueron las tres autonomías donde más bajó la cantidad total de efectos comerciales impagados en el penúltimo mes del año.

Respecto a la tasa de morosidad comercial, Extremadura fue la comunidad con un porcentaje mayor de efectos impagados, con un 2,8%. Por el contrario, Navarra, Murcia y País Vasco destacaron con el menor porcentaje de impagados, al cerrar noviembre con un 1,6%.